Escribe para buscar

Deportes

España se consolida como tercera potencia en el Mundial por Equipos

Compartir
Componentes de la expedición melillense que conforman la selección Junior
Componentes de la expedición melillense que conforman la selección Junior

España se ha consolidado este fin de semana como la tercera potencia mundial en el Campeonato del Mundo por Equipos de Tenis Playa, que se ha celebrado en la Playa de Copacabana en Río de Janeiro (Brasil), tras conquistar las dos medalla de bronce en las categorías Absoluta y Junior. La Selección Sub-18 ha estado conformada por los melillenses Valentín Volpe, Alejandro Alcalá y María Martínez, junto a los grancanarios, Álvaro García González y Daniela Rodríguez Perera, y la barcelonesa Ariadna Costa Graell, mientras que el capitán del equipo es el melilelnse Mohamed Douiri, técnico de la Federación de Tenis de Melilla.

En la categoría absoluta, España iguala el mejor resultado logrado en el año 2015, pero con la medalla de bronce en Junior deja claro que tiene una cantera para conseguir grandes éxitos en los próximos años, más aún cuando a cinco de los seis integrantes de la selección aún les quedan dos años más como Sub-18.

La selección Junior perdió en semifinales con Brasil (2-1), pero ganó a Rusia 2-1 en la lucha por el tercer puesto en una eliminatoria muy ajustada, en la que tras perder Ariadna Costa y Daniela Rodríguez el primer punto por 6/7 y 4/6, los melillenses Alejandro Alcalá y Valentín Volpe igualaron la eliminatoria en un partido de ‘infarto’ por 6/7, 6/2 y 10-8 en el ‘tie-break’ definitivo.

La eliminatoria se tenía que decidir en el dobles mixto, y Álvaro García y Ariadna Costa la cerraron en otro partido de ‘infarto’, tras un 0/6 inicial, adjudicándose el segundo set por 6/4 y apuntándose el ‘tie-break definitivo, in extremis, por 10-8.

En la categoría absoluta, el equipo lo formaron los grancanarios Antomi Ramos y Saulo Tejada, los barceloneses Gerard Rodríguez Querol, Eva Fernández Palos y Ganesha Díaz Vázquez, y la murciana Sabrina López García, con Carles Vicens como capitán, aunque hay que recordar que el grancanario Antomi Ramos jugó este año el Campeonato por Equipos por Melilla, ya que tiene licencia por la Territorial Melillense, ya que siente un especial apego por nuestra ciudad.

El equipo español cayó en semifinales con Italia, que lleva años como primera potencia del mundo en esta modalidad. De esta forma, al igual que ocurriera con la selección Junior, la medalla de bronce se disputaba ante la potente Rusia, que defendía la medalla de plata obtenida en el último Mundial. En un partido impecable, Eva Fernández y Sabrina López lograban el primer punto para España en dos ajustados sets, por 6/3 y 7/6. 

A continuación, Antomi Ramos y Saulo Tejada comenzaron cediendo el primer set por 4/6, pero lograban sobreponerse para ganar en el segundo por 6/4, además de cerrar la eliminatoria en el ‘tie-break’ por 10-2.

El resultado de este año es un espaldarazo importante a la política deportiva que se ha venido desarrollando por la Real Federación Española de Tenis, a través del Comité de Tenis Playa, que dirige el presidente de la Federación Melillense de Tenis, Pablo Martínez Catalán, desde el año 2008.

De hecho, desde que comenzó la pandemia se ha creado el circuito MAPFRE de Tenis Playa con diez torneos con premios en metálico, distribuidos por todo el territorio nacional, incluyendo Melilla, un Campeonato por Equipos como Comunidades Autónoma y en el próximo año el Campeonato por Equipos de Club, una gran apuesta de la RFET por este deporte que ha dado sus frutos.

A nivel local habrá que seguir trabajando con estos y otros jóvenes jugadores para seguir posicionando a Melilla como un referente en este deporte, y, en este sentido, hay que destacar el enorme esfuerzo que han realizado los jóvenes jugadores, que se han desplazado a muchas de estas competiciones, a pesar del elevado coste y de que no disponen de ayudas a nivel institucional.

Este miércoles, los jugadores melillenses y el capitán del equipo Juvenil tienen prevista su llegada a Melilla y comenzarán a preparar las próximas citas inminentes, el Internacional de 10.000 de Barcelona que se celebra a finales de octubre y el último Torneo de la Liga MAPFRE de esta temporada, que tendrá lugar el primer fin de semana de noviembre en Alboraya (Valencia). 

A continuación, a mediados de noviembre se celebrará el Internacional de Tenis de Melilla, que este año tuvo que trasladarse por coincidir con un Campeonato de relevancia a nivel mundial.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *