CARGANDO

Escribe para buscar

Opinión

España debe estar con los cubanos

Compartir
Cubanos piden libertad

Duele ver que nuestros representantes políticos blanqueen a los asesinos cubanos. Más aún cuando este blanqueo viene por parte del propio Gobierno de la nación.

Que Pedro Sánchez y sus palmeros se nieguen a catalogar a Cuba como una dictadura demuestra su bajeza moral. Más vomitivo si cabe es la glorificación del régimen criminal castrista y de los dictadores sucesores por parte de miembros del Gobierno español. Justifican todos los males que sufre el pueblo cubano con el supuesto “bloqueo” que Estados Unidos está imponiendo a la isla.  

Aquellos que hablan de un “bloqueo” pueden ser tres cosas: o ignorantes, o mentirosos, o las dos cosas. Un bloqueo es un acto de guerra que impide la entrada y la salida de cualquier medio de transporte a un determinado país. Hablar de bloqueo de Estados Unidos es totalmente falso. Otra cosa es un embargo, que es la decisión que toma un país de no comerciar con otro.

Tratados comerciales con 90 países

Pero es que, además, Cuba tiene tratados comerciales con 90 países, las exportaciones son superiores al 17% de su producto interior bruto, y Estados Unidos es uno de sus principales socios comerciales. En palabras del economista Pedro Monreal, “”En los cinco primeros meses de 2021, el acumulado de exportaciones de alimentos de EEUU a Cuba representa ya el 80% del total de las exportaciones de todo 2020, y aproximadamente la mitad de las exportaciones de 2019″.

El “bloqueo” es lo que se autoimponen a sí mismos al impedir que los viajeros traigan alimentos y material sanitario (medida que acaban de quitar temporalmente a raíz de las protestas, por cierto). Cuba lleva décadas culpando a enemigos externos de los resultados de sus nefastas políticas económicas. Su población vive en la miseria más absoluta, al igual que los venezolanos y los ciudadanos que residen en países socialistas. Son más de 60 años de dictadura que tienen que llegar a su fin, y el Gobierno español debe posicionarse y apoyar a las víctimas.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguiente