Panel de expertos discutiendo sobre el impacto del español en el turismo.
La mayoría de los estudiantes proceden de Italia, seguida de Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Polonia, Países Bajos y Marruecos
La sexta edición de Fitur Lingua, celebrada en el marco de Fitur 2026 en Ifema Madrid, ha presentado un avance del Informe Sectorial de Fedele, que recoge que en 2025 se registraron 177.576 estudiantes de español en centros federados en España. Se trata de un dato récord, un 12,77% superior al de 2024, y que generó un impacto económico estimado en 475 millones de euros.
Durante la jornada, distintos expertos abordaron la lengua como un factor multiplicador del turismo y un elemento clave en la experiencia cultural y educativa de los destinos, según ha informado la organización en un comunicado.
El director de Marketing de Fedele, Daniel Escalona, explicó que la mayor parte del alumnado procede de Italia, seguida de Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Polonia, Países Bajos y Marruecos. Además, indicó que la estancia media en España se sitúa en 4,6 semanas por estudiante.
Por su parte, la vicepresidenta de Fedele, Begoña Llovet, subrayó la relevancia de estas cifras y defendió la necesidad de “crear programas y productos diferenciados” para un estudiante cada vez más exigente, que busca una experiencia más auténtica del país.
En la misma línea, el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Consultores de Educación (FELCA), Paolo Barilari, recordó que “España siempre ha sido un país muy atractivo para los italianos” y advirtió de que, para captar a más estudiantes, las escuelas deben ofrecer “la experiencia total del idioma”, ligada al conocimiento de la cultura y de la vida en las ciudades.
El encuentro también sirvió para dar visibilidad a iniciativas impulsadas por organismos como Turespaña, la Dirección General del Español en el Mundo del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Cervantes, centradas en la promoción del idioma y la movilidad académica.
La jefa de área MICE y Productos Turísticos de Turespaña, Cristina Gozalo, puso el foco en la colaboración público-privada en el turismo idiomático para “potenciar el conocimiento del español y su difusión”. Por su parte, la directora general del Español en el Mundo, Mónica Colomer, repasó diferentes dimensiones del español —como la traducción, la inteligencia artificial o la legislación— y explicó cómo influyen en su proyección y actúan como incentivo para estudiar español en nuestro país.
La jornada concluyó con un espacio de reflexión conjunta en el que representantes de destinos y entidades debatieron sobre nuevas estrategias que deberían impulsar escuelas, regiones y profesionales del sector. En la mesa final, participaron entidades regionales que acogieron la Semana del Español, el principal evento de Fedele, y se expusieron líneas de trabajo para fortalecer el turismo idiomático también desde el ámbito local y autonómico.
Los combinados melillenses se despedían este domingo de tierras gallegas con dos nuevas derrotas, esta…
Carta del Editor MH, 8/2/2026 Enrique Bohórquez López-Dóriga Siento algo muy raro: me debería…
El presidente de la AECC en Melilla, Manuel Aznar Cómitre, representa a la ciudad en…
Cinco reclusos participaron en un amotinamiento puntual durante el horario de patio, que fue resuelto…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo cosechó anoche una victoria electoral amarga en Aragón…