España, ¿qué es para ti?… ¿Un país?… ¿una nación? ¿Una patria? ¿Un territorio histórico o una simple situación geográfica?…
No lo sé.
¿No lo sabes?
No. Porque España es un país incluido entre los países de Europa. Es una nación, porque tiene una bandera, una lengua y unas valoraciones comunes. Es una patria por que ha sabido inocular lo que esto significa a muchos pueblos residentes dentro de ella. Es un territorio histórico, como lo testifica la historia en su relación de hechos a través del tiempo. Es una situación geográfica, porque limita al Norte con los montes Pirineos y el Mar Cantábrico y al sur con el Estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo. Pero España es algo más. Mucho más…
¿El qué?
Pues te repito que no lo sé.
¿No lo sabes?
Exacto. Y en esa ignorancia, es donde para mi se encuentra la más perfecta definición de lo que es España. Por lo tanto, nada ni nadie, pueden o debe describirla, ni mucho menos definirla, con unos conceptos particulares de personalidad.
Entonces, ¿qué se debe hacer?
Simplemente, vivir en ella. Ser agradecido con la cantidad de valores que nos oferta cada día y respetarla, si es que quererla significara mucho. Que se entere el Sr. MAS y compañía…..
Y si eso es así… ¿Por qué los futbolistas, no cantan el himno cuando juegan un partido internacional?
Sencillo, porque si lo hicieran, tal vez suspenderían el partido.