El diputado de C’s en la Asamblea de Melilla Luis Escobar pidió ayer que los menores extranjeros no acompañados que llegan a la ciudad con estatus de refugiado o en trámites de obtenerlo, fundamentalmente niños sirios, reciban una atención específica en los centros de acogida de la Ciudad Autónoma y una “solución habitacional diferenciada” del resto de menores, ya que así lo establece la Unión Europea.
En rueda de prensa, Escobar lanzó esta petición minutos después de salir de la Comisión de Bienestar Social, donde preguntó por esta cuestión. Sin embargo, dijo que la respuesta del consejero del área, Daniel Ventura, fue que “hacen lo que pueden” debido a la cantidad de menores que tiene acogidos la Ciudad Autónoma.
Según dijo Escobar, son 270 los menores que actualmente están siendo atendidos en el centro de acogida de La Purísima. Ante este panorama, el consejero dijo en la comisión al diputado de C’s que “no es fácil hacer distingos” con los niños que tienen estatuto de refugiados, si bien Escobar recordó que así lo dictamina la Unión Europea en una directiva.
Además, señaló que la Defensora del Pueblo también apunta en un reciente informe que estos niños, fundamentalmente sirios, deben ser informados del derecho que tienen a esa atención específica, algo que C’s respalda al considerar que este colectivo es diferente al de los menores que proceden de Marruecos porque “vienen de una guerra y un exilio de miles de kilómetros”. “No lo decimos nosotros, lo dice el Defensor del Pueblo”, aclaró.
Escobar agradeció el esfuerzo que realizan los técnicos de Bienestar Social y el personal del centro de menores, pero cree que la Ciudad Autónoma “debería proveer algo alternativo” a los niños con estatus de refugiado, como una solución habitacional y personal específico desde que cruzan la frontera hasta que puedan reunirse con sus familiares, que suelen ser “pocos días” en la mayoría de los casos.
“Desbordamiento”
De esta manera, además, se daría respuesta a las críticas reiteradas que diversas ONG y partidos políticos han dado a la situación de estos menores en el centro de La Purísima, donde no pueden recibir la atención específica que requieren debido a la “situación de desbordamiento” del centro y la tipología de estos niños.
LOS DE TOMÁS DE DIOS VENCEN AL ENTRERRÍOS ZARAGOZA El C.D. Melistar confirmó este pasado…
El Club Melilla Baloncesto en Silla de Ruedas volvió a cosechar este domingo una nueva…
La Audiencia Nacional ha enviado a prisión a uno de dos detenidos en Melilla por…
El Real Instituto Elcano ha publicado un análisis elaborado por Alejandro del Valle Gálvez que…
En 2024, Melilla registró 400 incendios de contenedores, afectando la vida ciudadana y el medio…