Icono del sitio MelillaHoy

Enrique Alcoba considera una “falta de respeto hacia los empresarios” las pruebas piloto de la aduana comercial

El pasado 24 de febrero la Delegación del Gobierno hizo una segunda prueba para la reapertura de la aduana comercial con dos furgonetas cuyo contenido no se ha desvelado

El presidente de la CEME asegura que “no entienden” las pruebas que ha realizado la Delegación del Gobierno para la reapertura de una aduana comercial “que lleva funcionando más de 60 años” con “miles de expediciones comerciales”

“Una falta de respeto hacia los empresarios”. De esta forma tan contundente ha definido el presidente de la Confederación Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), Enrique Alcoba, las pruebas piloto que ha llevado a cabo la Delegación del Gobierno en la aduana comercial con Marruecos el pasado 27 de enero y 24 de febrero para preparar la reapertura de la aduana comercial.


Asegura que los empresarios locales “no entienden” dichas expediciones comerciales en una aduana “que lleva funcionando más de 60 años” y con “miles de expediciones comerciales” realizadas hasta su cierre de forma unilateral por parte de Marruecos en agosto de 2018.

“Nos chocó el que se hiciese una expedición piloto el día 27 de enero y que luego se hiciera otra expedición con dos furgonetas pues no lo entendemos”, reconoce sin salir de su asombro al MELILLA HOY.


El máximo responsable de la patronal melillense recuerda que tanto el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han prometido en reiteradas ocasiones la reapertura de la aduana comercial entre Melilla y Marruecos. Así como la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, les dijo que, “probablemente”, antes de que se celebrase la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos el 1 y 2 de febrero, se reabriría la aduana comercial.


“Estamos a 1 de marzo y no sabemos nada más salvo que se reunió el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y el de Ceuta con el ministro de Asuntos Exteriores, que nos han dicho que hay una hoja de ruta secreta de la que no se puede desvelar nada más y de que se (la aduana) se va a reabrir, pero no tenemos más información que la que sale en prensa”, comenta a este Diario.

“No es serio”
Comprende que es “difícil” negociar con el país magrebí, pero advierte también por otro lado que, “o se abre el régimen de viajeros en las dos direcciones o se cierra en las dos”. “A estas alturas ya no entendemos nada más”, agrega.


“Si pueden entrar con las mercancías que pueden entrar desde Marruecos a Melilla y no hay ningún problema con la policía marroquí en esa misma reciprocidad tiene que entrar de Melilla a Marruecos y de Marruecos a Melilla. Sino, no lo entendemos, por mucha hoja de ruta que nos quieran explicar”, asevera.
“Entendemos que esto no es serio para que lo entendamos los empresarios de Ceuta y de Melilla”, sentencia.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

Enrique Alcoba considera una “falta de respeto hacia los empresarios” las pruebas piloto de la aduana comercial

Salir de la versión móvil