La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla ha informado en nota de prensa sobre la participación de los profesionales sanitarios, durante esta semana, en un curso práctico sobre “El papel de la inflamación en el mundo de las úlceras venosas. Tratamiento local y terapia compresiva”.
Indica que actualmente en España hay 332.000 pacientes con úlcera venosa. Tan sólo 1 de cada 6 de estos pacientes, es tratado con el estándar de tratamiento. Las úlceras venosas son heridas que si no se abordan correctamente desde el inicio verán enlentecido su proceso de cicatrización; el 50% de estas lesiones tardan en cicatrizar entre 6 y 12 meses, llegando incluso a alcanzar hasta 5 años de evolución en un 10% de los casos.
Para abordar de forma correcta este tipo de lesiones, se debe realizar un abordaje integral. Por una parte se debe actuar a nivel local reduciendo la fase inflamatoria persistente, característica típica en este tipo de lesiones mientras que a nivel etiológico se debe asegurar un correcto retorno venoso aplicando terapia compresiva al paciente. Este tándem de tratamiento permite reducir el tiempo de cicatrización y las complicaciones en estas lesiones, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Esta actividad formativa se ha realizado con la colaboración de Urgo Medical y ha sido impartido por Mónica Costumero, enfermera del Centro de Salud Monterrozas en Madrid, quién explicó la relevancia de esta patología y la mejor forma de poder abordarla.
Carta del Editor MH, 15/10/2025 Enrique Bohórquez López-Dóriga El lunes pasado publicamos en portada,…
El secretario de la OTAN, Mark Rutte, evitó comentar las amenazas de Trump sobre España,…
La Comisión Europea ha reafirmado su competencia en política comercial, evitando comentar directamente las amenazas…
Carmen Pano, empresaria involucrada en el 'caso Koldo', se acogió a su derecho a no…
Alberto Núñez Feijóo criticó al Gobierno de Pedro Sánchez por corrupción y políticas fiscales, afirmando…