Categorías: Local

ENDESA en Melilla, premio BASF por su sistema de almacenamiento energético con baterías de coches eléctricos

El proyecto “Second-Life” que Endesa ha puesto en marcha de forma pionera en su central térmica de Melilla, consistente en un innovador sistema de almacenamiento energético con baterías de coches eléctricos, ha sido reconocido con el prestigioso premio BASF en la categoría de Mejor Práctica de Economía Circular para Grandes Empresas.
“Second-Life”, proyecto pionero en Europa, utiliza las baterías antiguas de 78 coches eléctricos como fuente de energía, interconectándolas y almacenándolas en la central térmica de Endesa en Melilla. De esta forma se logra generar una potencia de hasta 4 MW y una energía máxima de 1,7 MWh, es decir, puede inyectar a la red eléctrica de Melilla energía durante 15 minutos en caso de incidencia en el sistema principal de la central.
“Para nosotros este proyecto ha supuesto todo un desafío”, ha señalado Rafael González, director general de Generación de Endesa y el encargado de recoger de forma virtual el premio debido a las restricciones de movilidad derivadas del Covid-19, quien ha señalado que “Second-Life se puede convertir en un modelo de sostenibilidad ya que el número de vehículos eléctricos aumenta exponencialmente y la segunda vida de esas baterías juega un rol fundamental en el sector energético”.
“El proyecto de baterías Second-Life quedará integrado en la central térmica de Endesa proporcionando un respaldo a la producción de esta. El sistema eléctrico de Melilla es un sistema aislado que se beneficiará de una mayor estabilidad, calidad y garantía de suministro gracias a la aportación de las baterías, que también aminorarán la magnitud y el tiempo de la resolución de las incidencias en la red“, ha explicado Tomás Muñoz, responsable de Endesa de la planta de Melilla.

Esta nueva vida de las baterías de los coches eléctricos no sólo garantiza la seguridad de suministro, sino que representa todo un avance en la reutilización de baterías de coches eléctricos que tienen una media de vida de unos seis años, dependiendo de su uso. Precisamente una de las innovaciones aplicadas en este proyecto es el hecho de que no hace falta desmontar las baterías, lo que facilita su uso.

Acceda a la versión completa del contenido

ENDESA en Melilla, premio BASF por su sistema de almacenamiento energético con baterías de coches eléctricos

Redacción

Entradas recientes

Carmen Fúnez (PP) exige al Gobierno que cumpla la ley y dote a Ceuta y Melilla con 119 profesionales sanitarios que faltan en ambas ciudades

En concreto, la vicesecretaria nacional de Sanidad y Política Social del PP señala que faltan…

19 minutos hace

El PP subraya que interrogarán con “honestidad y decencia” a Sánchez en la ‘comisión Koldo’ del Senado

El presidente del Gobierno compare el próximo 30 de octubre en la Cámara Alta, un…

23 minutos hace

El C.F. Rusadir busca su primera victoria

LOS MELILLENSES RECIBEN HOY (11’00 HORAS) AL MÁLAGA C.F. B El MCD C.F. Rusadir retorna…

25 minutos hace

El PSOE denuncia “el abandono” del barrio de Las Palmeras, que está “peor que nunca”

El PSOE de Melilla ha denunciado “el abandono” del barrio de Las Palmeras, que está…

33 minutos hace

Nueva Melilla dice que la frontera inteligente “no soluciona los problemas reales” y aboga por una “fluida, humana, y con prosperidad compartida”

Nueva Melilla ha asegurado que el nuevo sistema de frontera inteligente que ha entrado en…

38 minutos hace