Icono del sitio MelillaHoy

Encuestas poco fiables

Imagen de Melilla

Nula fiabilidad se puede dar en Melilla a una encuesta en la que la previsión es preguntar a 20 personas, cifra ridícula cuando la población roza los 88.000 habitantes. Eso es lo que pasa con las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es de vergüenza cuando hablamos de un organismo público con un presupuesto millonario. En los Presupuestos Generales del Estado de 2022, sin ir más lejos, su asignación de dinero público sube un 21% y llega a los 11 millones de euros.

Pese a dicho empuje de dinero público bastante generoso, la atención que presta el CIS a Melilla a la hora de hacer sus encuestas podría calificarse de discriminatorio respecto a lo que sucede en el resto del territorio nacional, y digno de elevar una protesta formal por parte de las administraciones públicas que dicen defender el interés de los melillenses. ¿Por qué aquí el CIS sólo pregunta a 20 personas para hacer sus encuestas? Lo peor es que no son 20 las personas que finalmente respondieron a sus preguntas, sino sólo 11, como indica la muestra del último barómetro, que corresponde al mes de noviembre.
Así es cómo el error muestral supera un 30% en Melilla, situación que también se repite en Ceuta, y todo ello impide un nivel de confianza óptimo en las encuestas del CIS en ambas ciudades. Es de juzgado de guardia y la razón por la que nunca aciertan cuando la encuesta se centra en cuestiones localizadas en Melilla.
Esa escasa fiabilidad también se traslada a otras encuestas que se hacen en esta ciudad, sobre todo en el ámbito político, y que aciertan tan poco como las del CIS, cuyo presidente, el socialista José Félix Tezanos, ha dejado la credibilidad de este organismo a la altura del betún por un presunto uso partidista que está siendo investigado en los tribunales. Realmente es una lacra para nuestra sociedad tener que ver encuestas que no sirven para nada, salvo para dudar de si detrás de ellas hay alguna manipulación política intencionada, a juzgar por su poco acierto cuando se compara lo que decían y el resultado final que ofrecen las urnas.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Encuestas poco fiables

Salir de la versión móvil