Icono del sitio MelillaHoy

En un año una macroescultura en bronce de Antonio López sustituirá el monumento a los Héroes de España

Las propuestas fueron presentadas ayer al presidente Imbroda

El considerado por muchos como el mayor artista español de la actualidad, Antonio López, junto al también prestigioso escultor Julio López y el almeriense Andrés García Ibáñez, serán los autores del proyecto escultórico, presentado ayer al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. La espectacular obra de grandes dimensiones representará una figura, a elegir entre un torso masculino o femenino, que sustituirá al monumento a los Héroes de España, ubicado en la plaza del mismo nombre. La escultura podría estar finalizada y además instalada en el plazo aproximado de un año. En la mañana de ayer el artista de proyección internacional, Antonio López, se desplazó a Melilla para mostrar al presidente Imbroda cuatro propuestas de la monumental escultura que se instalará en la avenida principal de la ciudad, en el lugar que en la actualidad ocupa el monumento a los Héroes de España, obra de Enrique Nieto y del pintor Victorio Manchón, que fue inaugurado en 1942.

Tanto los artistas como el Ejecutivo local, a través de la cxonsejera de Cultura, Fadela Mohatar, llevan meses gestionando un proyecto impulsado por el presidente Juan Jose Imbroda, pero no fue hasta ayer cuando se seleccionaron dos de las cuatro propuestas presentadas, tal como señaló Antonio López a MELILLA HOY. Se trata de dos torsos masculino y femenino de cintura hacia arriba, entre los que se elegirá en los próximos días el proyecto definitivo para que, de inmediato, se inicie su elaboración.

Será una obra conjunta de tres reconocidos artistas como son Antonio López, Julio López Hernández y Andrés García Ibáñez, coautores, por tanto, de la macroescultura de bronce de seis metros de altura.

Cultura
El artista considera que la cultura es de una necesidad vital para la sociedad. “La gente va a Egipto, para ver obras que se hicieron hace 3.000 años o a Atenas para disfrutar del Partenón, lo que demuestra hasta qué punto puede influir en el hombre la manifestación del arte y cómo la sociedad tiene necesidad de esa faceta cultural”.

Para Antonio López, Melilla como puerta de Europa en África tiene unas connotaciones muy interesantes, “por lo que me hace mucha ilusión aportar en lo posible mi colaboración a esta ciudad”.

El consagrado pintor apuesta por Melilla
En declaraciones a nuestro Diario, Antonio López, anunció cuáles son los próximos proyectos que llevará a cabo a corto plazo en la ciudad. De hecho, impartirá junto al almeriense Andrés García Ibáñez, un taller de pintura enmarcado en la programación de actividades del V Fórum de Territorios y Ciudades Creativas de España, que tendrá su sede en Melilla en la segunda quincena del próximo octubre. “Dirigiremos unas reuniones con un grupo de artistas para pintar y charlar sobre temas de interés para todos”. Un opción para un grupo de privilegiados que tendrán la oportunidad de compartir esa experiencia con Antonio López. “Yo vivo de la pintura y me gusta impartir estos talleres, que suelen durar una semana, al menos en tres o cuatro ocasiones al año, porque no tengo más tiempo”. También comentó que al igual que el pasado año presidirá el jurado de la nueva edición del Premio Internacional de Pintura y Escultura Ciudad de Melilla que también se fallará en octubre.

Angel Melendez

Acceda a la versión completa del contenido

En un año una macroescultura en bronce de Antonio López sustituirá el monumento a los Héroes de España

Salir de la versión móvil