Icono del sitio MelillaHoy

En marcha el Convenio de Compensación Educativa, con un importe de 1,7 millones de euros

La Consejería de Educación y la Dirección provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) han puesto en marcha el Convenio de Compensación Educativa, con un importe de 1,7 millones de euros para compensar desigualdades sociales en el ámbito educativo para el curso académico 2022/23.
Tal y como ha explicado el Director Provincial, Juan Ángel Berbel, esta semana comenzó el acto de contratación con los listados por perfiles competenciales enviados desde la Consejería de Administraciones Públicas de la Ciudad para, dentro de este convenio, el desarrollo de diversos programas centrados en acciones de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas.

El objeto del Convenio, tal y como ha explicado Berbel, es, por un lado asegurar los recursos necesarios para la adopción de medidas dirigidas a que el alumnado en situación de desventaja social y que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria por una escolarización tardía o irregular, por desconocimiento del idioma español, por condiciones personales o cualquier otra circunstancia, “permanezca escolarizado de forma regular y pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.

Por otro lado, contribuir a la reincorporación a la enseñanza básica o a la formación profesional de jóvenes y adultos desfavorecidos, con problemas de exclusión social y laboral, que carezcan de una formación básica. Y, por último, combatir el absentismo escolar a fin de garantizar el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos del alumnado más desaventajado en la ciudad de Melilla.
En la ejecución del Convenio se desarrollará un Programa de actividades y un Programa de formación y se mantendrá una Unidad de apoyo de orientación y seguimiento del abandono escolar temprano, ha señalado.

Así, el Programa de actividades tiene como objetivo reforzar y apoyar las actuaciones en el desarrollo de acciones de compensación de desigualdades dirigidas a mejorar el rendimiento escolar y ofrecerá las entre sus modalidades, con carácter prioritario, un Plan de prevención de situaciones de riesgo socioeducativo en la infancia y adolescencia desde el sistema educativo; un Plan de refuerzo de la competencia lectora; y un Plan de apoyo socioeducativo.

Rosa Mª Martínez

Acceda a la versión completa del contenido

En marcha el Convenio de Compensación Educativa, con un importe de 1,7 millones de euros

Salir de la versión móvil