Escribe para buscar

Opinión

En Covid-19, Ceuta y Melilla van a la par, pero…

Compartir
Ceuta y Melilla

Ya es un hecho, más de 26 millones de españoles se hallan en zona de riesgo bajo de Covid-19, con las poblaciones de Madrid y Murcia (8,2 millones) que están a punto de entrar en ella, la mayor parte de España está ya en dicha zona de confort frente a la epidemia. 

Los melillenses no estamos en ella, y no se prevé que lo estemos tampoco a corto plazo, ya que Melilla -con 96 casos x 100.000 habitantes -, duplica la incidencia que marca dicho nivel de riesgo (50); el nuevo brote surgido en el Centro Asistencial no va a ayudar a ello, y aunque es justo señalar que se estaban dando los pasos para evitar lo ocurrido, está claro que no se ha llegado a tiempo. Por ello es imprescindible mantener las medidas higiénicas individuales, en especial la distancia y el uso de mascarilla en situaciones de riesgo.

Es incuestionable que Melilla tiene características de notable peso epidemiológico, y que nos diferencian del resto de España, así deben de considerarse nuestro carácter cuasi insular -que debería ser una fortaleza o punto a favor, más con la frontera cerrada-, o ser la población más joven de España; sin embargo ello tiene su contrapeso, en el puente a la trasmisión que son nuestras comunicaciones con la península, a pesar de que tengamos las peores que recuerdo -a ver si se nota la mano del nuevo consejero de turismo-, o la altísima densidad de población. Tampoco ayuda la poca sensibilización y responsabilidad al respecto, de una parte, importante de nuestra población -precisamente la más joven-.

Y en este escenario nos hallamos, que sin duda compartimos con Ceuta -también compartimos las tasas más bajas de población vacunada-, pero con realidades diferentes en ambas ciudades; porque Ceuta -que estuvo peor que Melilla-, lleva tiempo con una tendencia más favorable en la epidemia que Melilla. Por ello, aquí cabe entonces preguntarse qué se está haciendo en Ceuta, o qué no se está haciendo en Melilla, para que ciudades con características y poblaciones similares, tengan realidades tan distintas en este tema.

Pero que no nos invada el pesimismo, porque no hay mal que cien años dure -aplíquenlo a lo que con más fervor deseen- y por si faltaba algo, reaparece el Dr. Fernando Simón para decir que, gracias al estado de la vacunación en España, descarta una sexta ola de Covid-19, lo que no deja de tener su fundamento. Pero me asalta la inquietud, porque hace unos días dijo el ínclito Dr. Simón:” … aún puede haber varias olas, pero más pequeñas”. 

En conclusión, el surfero Dr. Simón ha dicho que tengamos a mano la bodyboard (tabla corta) para las olitas y la  Sup board (tabla larga hinchable y con pala) para la ola; o sea, la mascarilla no la olviden, y tengan actualizado su estado vacunal, háganme caso por favor.

¡Que disfruten del puente! (los que puedan)

N.A.- La elección del Dr. Jesús Romero Imbroda como presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología es una buena noticia, ya lo fue para la asistencia sanitaria de Málaga cuando pasó a desarrollar su labor en la ciudad hermana, y ahora lo será para los neurólogos andaluces del área con toda seguridad. Con el pesar y la nostalgia que suponen el que buenos profesionales -melillenses o no-, deban de buscar fuera de Melilla un mejor escenario laboral -no ha sido su caso el primero, y lamentablemente no será el último-, sólo resta desearle los mayores éxitos en su nuevo y brillante rol.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *