Categorías: Sanidad

En 2018 se espera vea la luz la comercialización de un fármaco para pacientes con el síndrome X Frágil

A la espera de que la Agencia del Medicamento dé luz verde, en 2018 verá la luz un nuevo medicamento especialmente elaborado para las personas que sufren el síndrome de X Frágil, considerada una enfermedad rara. El anuncio lo realizó ayer, en las VII Jornadas sobre Enfermedades Raras de Melilla, la doctora Yolanda de Diego Otero, corresponsable del equipo de trabajo que ha desarrollado los estudios pertinentes para ello en Málaga. Las VII Jornadas sobre Enfermedades Raras que organiza la Asociación melillense Cuenta con nosotros, que cuentan con el patrocinio de la Ciudad Autónoma, el Imserso y la Universidad de Granada entre otros, llevan por título "La investigación es nuestra esperanza" y se desarrollan hasta esta tarde en el campus de la UGR en la ciudad.

X Frágil
Entre los ponentes, las jornadas cuentan con la participación de la doctora Yolanda de Diego Otero, corresponsable del equipo de trabajo que ha desarrollado los estudios e investigaciones que han logrado elaborar un nuevo fármaco especialmente dirigido para las personas que sufren el síndrome X Frágil. Según explicó, lleva 25 años dedicada al estudio de este síndrome, primero en una etapa de diagnóstico y después en otra centrada en la investigación básica para "averiguar los problemas que existen en el cerebro de la persona que tiene esta patología". Para ello utilizaron el cerebro de un ratón. Estos estudios han permitido "encontrar una diana terapéutica y el desarrollo de un tratamiento específico para tratar la mayor parte de la sintomatología de estos pacientes". El estudio dio lugar a unos ensayos clínicos en el Carlos Haya de Málaga "con unos resultados esperanzadores" y es que la utilización de una combinación de antioxidantes han logrado "mejorar parte de los síntomas en un 83% de los pacientes y estamos esperanzados de que, tras haber recibido la consideración de medicamento huérfano, que lo apruebe la Agencia del Medicamento para comercializarlo". Confía en que la comercialización se haga en 2018.

En nuestro país, según dijo, se estima que unos diez mil niños padecen este síndrome y sólo han sido diagnosticado un 25% del total, por lo que animan al personal sanitario a que cuando realicen el diagnóstico de niños con determinadas sintomatologías, "puedan tener en la cabeza también el síndrome de X frágil como posible causa".

Las jornadas cuentan también con la participación de María Tomé, responsable de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Enfermedades Raras, que indicó que su ponencia tenía como objetivo "transmitir cómo la comunicación es un eje vertebrador para lograr la transformación social, que es el objetivo de nuestra organización". La idea es lograr que cale en la sociedad la problemática de las enfermedades raras y las trabas a las que se enfrentan quienes las padecen, buscando también poder llegar y concienciar a las administraciones.

Raras
Desde hace siete años la Asociación 'Cuenta con nosotros' organiza estas jornadas con las que se busca acercar la problemática de las enfermedades raras al contexto universitario, para contribuir así a normalizar y visibilizar estas patologías, ayudando a conseguir así una sociedad inclusiva. En Melilla se estima que unas cuatro mil personas padecen una enfermedad rara.

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

En 2018 se espera vea la luz la comercialización de un fármaco para pacientes con el síndrome X Frágil

Jesús Andújar

Entradas recientes

Ángel Rodríguez: “El esfuerzo y el carácter del equipo nos han permitido llevarnos una victoria clave”

Ángel Rodríguez, entrenador de la U.D. Melilla, expresó su satisfacción tras la victoria 3-2 contra…

2 horas hace

La comunidad cristiana celebra el Domingo de Resurrección, el momento más importante del calendario litúrgico

Con el Domingo de Resurrección que tendrá lugar hoy, la comunidad cristiana vive el momento…

13 horas hace

Los reservistas de Especial Disponibilidad piden a Defensa que habilite la posibilidad de reincorporarse a las Fuerzas Armadas

Los Oficiales de Complemento en Reserva de Especial Disponibilidad han comenzado a moverse para salir del "limbo" en…

13 horas hace

Las selecciones melillenses de Minibasket regresan del Campeonato de España 2025

Finalmente, el bagaje de Melilla en San Fernando fue de dos victorias frente a los…

14 horas hace

La vivienda repite como principal problema en España y amplía distancia con la crisis económica y el paro

La vivienda se mantiene como el principal problema de España según el último barómetro del Centro de Investigaciones…

15 horas hace

Consulte la portada del periódico MELILLA HOY del domingo 20 de abril de 2025

  Consulte la portada del periódico MELILLA HOY del domingo 20 de abril de 2025…

18 horas hace