melillahoy.cibeles.net fotos 1386 DSC 7434
El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, apuntó al respecto del incendio producido el jueves por la noche en la undécima planta de la torre sur del edificio del V Centenario, que es una "señal de aviso" ante la falta de medidas de seguridad de las que necesita dotarse ambas torres. Asimismo, el juez decano, que en otras ocasiones ya manifestó dicha necesidad en el edificio en otras ocasiones, indicó en declaraciones a MELILLA HOY que harían falta varios mecanismos, entre ellos salidas y luces de emergencia. El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, indicó al respecto del incendio producido este jueves en la planta undécima de la torre sur del edificio del V Centenario, que es una "señal de aviso" de la falta de medidas de seguridad que sufre el edificio. Y es que la torre sur que aloja la Agencia Tributaria y Hacienda posee las mismas características que la torre norte, donde están situados los tribunales melillenses.
En declaraciones a este diario, el juez decano volvió a insistir en la necesidad de dotar a ambas torres de mecanismos de seguridad, como son por ejemplo escaleras y salidas de emergencias. Lamo de Espinosa advirtió de que en este caso el incendio se produjo de noche, cuando no hay apenas tránsito en ninguna de las torres. Sin embargo, si hubiera sido durante el día "no se podría haber salido".
Por ello considera necesario la realización de un estudio pormenorizado del edificio que permite extraer las necesidades que poseen ambas torres en materia de prevención de riesgos y seguridad. Entre estas medidas, también indicó la necesidad de instalar luces de emergencias en las escaleras, ya que actualmente no están bien iluminadas, y en el caso de que se fundieran los plomos por algún tipo de incendio las personas tampoco podrían salir por este medio.
Del mismo modo, el juez decano apuntó que ninguna de las dos torres esta preparada una administración pública ya que no mantiene las características adecuadas "para recibir a tanta gente", ni tampoco para "responder a incendios, ni inundaciones", como recordó que ha ocurrido en algunas ocasiones, en las que se ha inundado la sala de vista de las últimas plantas y se han tenido que cambiar incluso los sistemas de sonido de la sala.
Inspección de Trabajo
Lamo de Espinosa recordó que desde 2012, cuando el juez decano llegó al decanato de los tribunales melillenses, se ha solicitado la dotación de mayores medidas de seguridad a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que está situada en Málaga.
Sin embargo, el juez decano apuntó que dicha institución ha realizado diversas visitas en las que ha "minusvalorado" los déficits en materia de seguridad que sufre el edificio.
En esta línea, el magistrado recordó la denuncia interpuesta por el propio decanato ante la Inspección de Trabajo quien sí realizo un informe de todas las necesidades en materia de seguridad que posee el edificio.
El edificio del Banco de España
A su vez, Lamo de Espinosa recordó la propuesta del decanato de al menos trasladar algunos servicios a otro edificio como puede ser el antiguo edificio del Banco de España. El magistrado afirmó que si bien es positivo que todos los servicios estén reunidos en un mismo edificio, éste debe tener unas condiciones determinadas adaptadas a los servicios que se ofrece, algo para lo que actualmente el juez decano considera que no están preparadas las Torres del V Centenario.
Será obligatorio incorporar sistemas de control parental en todos los dispositivos digitales El Consejo de…
Salim Abdelkader, entrenador del Club Voleibol Melilla, reconoció la falta de rendimiento en un encuentro…
La U.D. Melilla ha comenzado sus entrenamientos para el crucial partido contra el CDA Navalcarnero,…
El presidente Pedro Sánchez anunció que el Gobierno aprobará un decreto para endurecer los criterios…
El Club Ágora de Gimnasia Rítmica de Melilla destacó en competiciones nacionales, obteniendo dieciocho medallas…
Borja Sémper, portavoz del PP, criticó a la ministra María Jesús Montero por sus declaraciones…