El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Emilio Guerra, ha valorado la visita a la ciudad de una delegación de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica, subrayando que se trata de un gesto con “valor simbólico” que sitúa a Melilla en el mapa internacional.
Según Guerra, la presencia de los parlamentarios de la OTAN en la ciudad supone un reconocimiento de que Melilla no puede seguir siendo ignorada como realidad geoestratégica y de que su frontera “es también la de España y Europa”. A su juicio, la visita permitirá a los representantes internacionales conocer de primera mano “las singularidades de nuestra ciudad, los desafíos en materia de seguridad, migración y cooperación internacional, así como la importancia de nuestra posición en el Mediterráneo occidental”.
El diputado recordó que siempre ha defendido públicamente la plena integración de Ceuta y Melilla en la arquitectura de seguridad de la OTAN, y expresó su satisfacción por la visita, aunque matizó que la Asamblea Parlamentaria no compromete formalmente a la Alianza Atlántica. “Es un gesto político de visibilización de la zona sur, pero no resuelve la anomalía jurídica y política que padecemos”, apuntó.
En este sentido, Guerra denunció la ausencia de una cobertura explícita bajo la cláusula de defensa colectiva de la OTAN para Ceuta y Melilla, al quedar excluidas del ámbito geográfico definido en el Tratado del Atlántico Norte. “Nuestra soberanía no puede depender de interpretaciones ambiguas ni de actos meramente simbólicos; exige compromisos claros y efectivos”, recalcó.
El diputado instó al Gobierno de España a aprovechar esta ocasión para abrir un debate formal en la OTAN y en la Unión Europea, con el fin de reclamar el reconocimiento expreso de Ceuta y Melilla como territorios plenamente protegidos y garantizar que, en caso de agresión, “no haya dudas sobre la obligación colectiva de defensa”.
Para Guerra, la visita de la delegación de la OTAN debe considerarse “un primer paso” pero insuficiente si no se traduce en un avance “jurídico, estratégico y político definitivo”. “No puede ser que Ceuta y Melilla sigan siendo ciudades de segunda en materia de defensa, pese a su posición crítica para España”, concluyó.
El MCD Enrique Soler iniciaba este miércoles su gira de pretemporada por tierras malagueñas, y…
LAS DE JUAN LUQUE YA CAÍAN AL DESCANSO POR DOS A CERO El ATM Melilla…
El Ministerio de Inclusión estudia mejoras en la jubilación reversible, incluyendo rebajas en requisitos para…
El Rey Felipe VI, en la ONU, pidió al Gobierno de Israel que detenga la…
Un avión A330 del Ejército del Aire, con la ministra de Defensa española y otros…
La Delegación del Gobierno ha inaugurado este miércoles las V Jornadas sobre Trata de Mujeres…