Icono del sitio MelillaHoy

Elma Saiz apuesta por “el diálogo” y “la escucha” con las comunidades autónomas para abordar desafíos como la atención a menores no acompañados

Ministra CETI 1

La ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social ha puesto en valor la “gran cantidad de recursos” que el Gobierno de España ha destinado a las comunidades autónomas en torno a esta cuestión

 

La ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz, ha viajado este miércoles a Melilla “para conocer la realidad de la ciudad” a través de una visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde recorrió las instalaciones junto al personal de la Subdirección General de Centros de Acogida y del propio dispositivo, quienes le detallaron los servicios y prestaciones sociales básicas que ofrecen, como alojamiento y manutención o atención social y psicológica.

Saiz se mostró “fascinada” con el centro y con la labor de sus profesionales, “un reflejo perfecto de la acción migratoria del Gobierno de España junto a entidades sociales, y con los derechos humanos en el centro”.

A preguntas de los periodistas, la ministra apuesta por “el diálogo” y “la escucha” con las comunidades autónomas para abordar desafíos como la atención a los menores extranjeros no acompañados. Al hilo, señala que han realizado dos convocatorias de la mesa sectorial, una de ellas para verano, para abordar estos desafíos. Asimismo, ha puesto en valor “la gran cantidad de recursos” que el Gobierno de España ha destinado a las comunidades autónomas en esta cuestión.

“Se nota quién está al frente de las comunidades o de las entidades, porque luego las decisiones políticas de adónde se destinan esos fondos ya son competencias de cada uno de los responsables políticos”, señala, destacando que “nunca ha habido tantos foros ni tantos fondos destinados a estos importantes desafíos”.

Políticas de inclusión

La ministra también ha aprovechado la estancia en Melilla para reunirse con la Dirección Provincial conjunta de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), así como con el equipo de Save The Children encargado del desarrollo del proyecto de itinerarios de inclusión para familias con menores en situación de vulnerabilidad.

“En Melilla se ha acompañado a 240 hogares para facilitar su acceso a servicios, prestaciones y empleo, al tiempo que se ha trabajado en la prevención de la exclusión de niñas, niños y adolescentes por la vía educativa”, ha destacado Saiz, que ha mantenido un encuentro con el equipo técnico y el de intervención del proyecto de Save the Children. También ha conocido a algunas de las familias participantes, que le han trasladado sus impresiones y cómo este piloto ha contribuido a mejorar el rendimiento educativo infantil.

La ministra ha subrayado la importancia de desarrollar un proyecto de estas características en la Ciudad Autónoma porque, “junto a Ceuta, es la ciudad con mayor proporción de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital”.

M.R.

Acceda a la versión completa del contenido

Elma Saiz apuesta por “el diálogo” y “la escucha” con las comunidades autónomas para abordar desafíos como la atención a menores no acompañados

Salir de la versión móvil