Categorías: Sociedad

El viento cicatriza las heridas del Humillado en una solemne procesión de Martes Santo

En el acto de desagravio, Pedro Pomares arremetió contra “los personajes que buscan la confrontación desde el anonimato de las pantallas vertiendo bulos, confundiendo o engañando procurando una especie de suerte carente de toda moral”

 

Las túnicas volvieron a ondear por segunda vez. El movimiento serpenteante de la tela dejándose llevar por el soplo del viento volvió a repetirse la tarde del Martes Santo durante la procesión de Nuestro Padre Jesús El Humillado.

Sin embargo, en el día de ayer ‘el aliento de Dios’ rugió con más fuerza, cicatrizando las profundas heridas que plagaban la talla de la sagrada imagen a la vez que empujaba el trono a lo largo del itinerario procesional, custodiado en todo momento por la fe de los cofrades, la firmeza de los militares y la armonía reconfortante de la Banda de Música. Todo ello aderezado por el intenso aroma del incienso que, con la ayuda del viento, perfumó de esperanza toda la ciudad.

Acto de desagravio

Antes de iniciar su estación de penitencia, Nuestro Padre Jesús atendió desde ‘su humillante silla’ el acto de desagravio que, este año, lo pronunció Pedro Pomares, quien dejó claro que “no temo a ofrecer mi otra mejilla ni a callar ante las faltas de respeto y falacias que pretenden condicionar nuestra forma de concebirte, rezarte o de acercarnos a ti”. “Porque, de lo contrario, sería darte la espalda y negarte, y los cofrades no debemos acallar nuestra suerte, pues estamos llamados a gritar nuestra dicha con la palabra escrita sin miedo, vergüenza y sin complejo ante quienes han elegido la soberbia como dogma y la ceguera los ha llevado a tocarse con una clámide. A querer asirse a un cetro y a coronarse de vergüenzas”, pronunció.

“A jugar a ser Dios. A decidir en tu nombre sobre la vida y queriendo acabar con la humanidad desde el mismo lugar donde la civilización surgió, extendiéndose como la peor de las plagas por todos los rincones de este planeta, y sumándose a la tremenda enfermedad contemporánea, que es el tener que ponerse siempre a favor o en contra de todo”, apostillo.

En esta línea, y con fuerza en sus palabras, Pomares arremetió contra “los aciagos personajes que buscan la confrontación desde el anonimato de las pantallas vertiendo bulos, confundiendo o engañando, procurando una especie de suerte carente de toda moral”.

“Deshumanizando nuestros cuerpos, nuestras almas, nuestros gestos y palabras. Vivimos en la más avanzada sociedad y hemos perdido todos los valores sociales. Hemos dejado hasta de querernos”, ha lamentado.

De ahí que, para él, poder escuchar y comprender “las enormes posibilidades del mundo cofrade” sea “no solo una oportunidad, sino una verdadera riqueza”. “Eso sí, considerando que un frater, tal vez, no se nos esté haciendo grande, porque todo vale para mí y la nada para el otro. Porque nos hemos apoderado de una libertad de expresión entallada, a medida, dejando de lado el respeto, la educación y la empatía, vendiéndonos libertades con censura en los anexos y, como hemos desaprendido a leer, llegamos a confundir nuestro mensaje”.

Acceda a la versión completa del contenido

El viento cicatriza las heridas del Humillado en una solemne procesión de Martes Santo

Miguel Rivas

Entradas recientes

Alberto Cifuentes: “Hemos ganado, somos el segundo mejor equipo local y a eso hay que darle valor”

Alberto Cifuentes, entrenador de la U.D. Melilla, destacó la victoria ante el Atlético Malagueño y…

1 hora hace

El Torre de Mar pone fin a la racha del filial de la U.D. Melilla (2-0)

El filial de U.D. Melilla vio truncada este domingo su buena dinámica de resultados tras…

2 horas hace

Consulte la portada del MELILLA HOY del lunes 20 de octubre de 2025

El Diario de Melilla ofrece su "Versión Digital" en formato PDF, permitiendo la compra desde…

2 horas hace

El Virgen de la Victoria roza el triunfo pero acaba empatando en la cancha del BM. Málaga (34-34)

El Club Melilla Balonmano Virgen de la Victoria logró un emocionante empate (34-34) ante el…

2 horas hace

El Maravilla Melilla sufre un duro revés ante el BM. Alcobendas (25-35)

El Club Balonmano T-Maravilla Melilla perdió 25-35 ante el BM. Alcobendas, mostrando un rendimiento deficiente…

2 horas hace

La U.D. Melilla corta su mala dinámica con un sufrido triunfo ante el colista (2-1)

La U.D. Melilla puso fin este domingo a su mala racha en la competición al…

2 horas hace