Icono del sitio MelillaHoy

El vicario Eduardo Resa apuesta en Melilla por “potenciar un respeto mutuo entre las comunidades y eliminar prejuicios”

El vicario, junto al Cristo del Socorro

El vicario episcopal, Eduardo Resa, afirma que la convivencia multicultural de la que presume Melilla “sí existe” y asegura que “sería muy negativo que eso lo perdiéramos”. Por ese motivo considera que es preciso “potenciar un diálogo sereno, una comunión, un respeto mutuo entre comunidades y eliminar prejuicios”. Resa invita a la comunidad cristiana a participar de este Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, “cuarenta días que vamos a dedicar a caminar, con auténtico espíritu de conversión, hacia la meta que es celebrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo”.

En la presentación del cartel de Semana Santa señalé no es que nosotros intentemos aplacar a Dios con las oraciones, el ayuno y la limosna, porque Él no necesita nada de lo que hagamos, sino que lo necesitamos nosotros para abrirnos más a Dios, para que Él esté dialogando con nosotros y nos abramos al amor de los demás. Es decir, que mi cambio, lo note el vecino en mi trato con él.

Lo que la Iglesia sí pide es la abstinencia de comer carne todos los viernes de Cuaresma. Alguno se puede considerar que esto es algo trasnochado y que si no como carne, me puedo hinchar de pescado, pero el fin es otro. No comer carne esos días es un signo de comunidad, es decir, que no es algo que hago yo de forma individual, sino que es un signo de hermandad que indica que millones de católicos de todo el mundo lo llevan a cabo en estos cuarenta días que nos conducen a la Pascua. Esto va unido a que yo también sea austero, porque no se trata de no comerme un filete y me ponga morado de ostras.

Hay que practicar la limosna, buscando el compartir. Además, la Cuaresma es un tiempo privilegiado para la oración, y por eso en todas las comunidades parroquiales durante este tiempo se incrementan, como por ejemplo en el Sagrado Corazón que todos los días junto a la Eucaristía vamos a rezar las vísperas y los viernes haremos viacrucis. Lo que queremos es ayudar, y no obligar, a los que quieran para que sea un tiempo privilegiado de oración y acercarse al Señor. Por ese motivo los religiosos y religiosas de Melilla, tendremos un retiro cuaresmal y los laicos lo han pedido también para el 21 de marzo, que es una jornada que el Papa lleva dedicando desde hace cuatro años a la que él llama ’24 horas para el Señor’. Ese día nos pide que las iglesias estén abiertas el mayor tiempo posible para que el que quiera, pueda participar de esta experiencia.

Pero después tiene esa vertiente de que es tan grande el Misterio Pascual, ese amor que se entrega, que no lo puedo guardar solo en el templo, sino que lo sacamos a la calle y hacemos esa representación bíblica, evangélica, de los Misterios centrales de nuestra fe, como son la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Cada procesión en Melilla va poniendo énfasis en esas actitudes de ir viviendo, en casa paso, la pasión del Señor. Tiene esa vertiente de interiorizar el Misterio Pascual, actualizado en la liturgia y ponerlo prácticamente en unas catequesis virtuales en la calle. En ese sentido será una Semana Santa muy intensa, pero creo que tiene que ser muy rica y la gracia de Dios se va a volcar sobre nosotros y sobre la ciudad.

La riqueza de la convivencia multicultural melillense, una realidad a proteger y fomentar

J.A.M

Acceda a la versión completa del contenido

El vicario Eduardo Resa apuesta en Melilla por “potenciar un respeto mutuo entre las comunidades y eliminar prejuicios”

Salir de la versión móvil