Icono del sitio MelillaHoy

El turismo colaborativo se ha puesto de moda este verano en España

Alojarse en casa de una familia extranjera sin coste alguno, compartir gastos de coche u ofrecer mano de obra a cambio de comida o alojamiento son algunas de las fórmulas de turismo colaborativo que proliferan durante el verano 2014 afirma Francisco Canals, periodista y autor del reportaje. El consumo colaborativo estival crece en España, un país en el que el 47,6% de la población declara no poder marcharse de vacaciones al menos una semana debido a la crisis, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE (Instituto Nacional de Estadística). La caída del consumo, el endeudamiento de las familias y los 4.400.000 desempleados empujan a los españoles a buscar fórmulas alternativas a las tradicionales ofertas del sector turístico, todo en una sociedad basada en el networking donde el tiempo y los recursos se comparten de manera exponencial.

Algunos turistas deciden utilizar webs dedicadas al intercambio de apartamentos, su existencia permite alojarse gratuitamente en el lugar de destino intercambiando casa o piso con un turista que quiere viajar a nuestro municipio.

Otros sitios web ofrecen alojamiento gratuito a cambio de trabajos de limpieza, mantenimiento o servicios de au pair en el caso de familias europeas. El turismo colaborativo ya ha despertado el recelo del sector turístico, la competencia desleal y la falta de garantías son los argumentos que utilizan algunos ayuntamientos o entes autonómicos para sancionar distintas iniciativas.

Compartir coche
En la actualidad han proliferado numerosas empresas de car sharing, su finalidad es poner en contacto a viajeros con un mismo destino para compartir coche y ahorrar en carburante. Otros sitios web permiten comprar billetes de tren hasta un 30% más baratos al actuar como central de compras ya que las reservas por grupos están sujetas a descuentos por parte de las compañías ferroviarias.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El turismo colaborativo se ha puesto de moda este verano en España

Salir de la versión móvil