Categorías: InmigraciónJusticia

El TS reconoce a un migrante la minoría de edad que le negó la Fiscalía pese a tener documentos oficiales de Mali

El Tribunal Supremo ha reconocido la minoría de edad de Mamadou, un migrante que llegó en 2014 con 15 años de edad a España desde Malí, a pesar de que la Fiscalía decretó su mayoría de edad porque no consideró suficiente la documentación de su país de origen que acreditaba que tenía menos de 18 años. El joven entró en nuestro país a través de Melilla. En consecuencia, la Comunidad de Madrid rechazó entonces la asunción de su tutela. Así lo establece el Supremo en una sentencia del 16 de junio, en la que estima un recurso de la Fundación Raíces.

El Alto Tribunal no comparte la decisión del Fiscal, que entonces quiso que se le hicieran pruebas de determinación de la edad, a lo que el migrante se opuso porque tenía documentación de su país en la que se acreditaba su minoría de edad.

El TS ha fallado que "cuando se dictó la resolución de fecha 8 de octubre de 2015 por la Jefa del Área de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid el demandante era menor de edad y debía haber quedado bajo la protección que le dispensa la ley a los menores no acompañados".

Además, ha apuntado que "el criterio prioritario debe ser la protección del menor" que está en España sin familia, "circunstancia que le hace especialmente vulnerable". Citando textos internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño, el TS llama a primar "el interés superior del niño".

MAMADOU
El menor migrante del caso de la sentencia es Mamadou, que llegó con 15 años a España en diciembre de 2014 desde Malí, después de que de los conflictos bélicos empeoraran en el país y del secuestro de dos de sus hermanos pequeños.

Tras entrar en Melilla, ya en febrero de 2015 fue trasladado a la península e ingresó en un Programa de Atención Humanitaria donde detectan que es claramente menor de edad. De allí fue derivado a Fundación Raíces, tal y como ha informado la ONG. "Cuando llegué con 15 años no tenía a nadie aquí, no sé por qué dijeron que no era menor.

El Fiscal con un papel, dijo que no era menor y me echaron a la calle, dijeron que era mayor pero nadie me cambió mis documentos, mi pasaporte y ese es el que he tenido siempre y el que me ha valido para mi permiso de residencia", ha manifestado Mamadou K.

El joven tiene hoy 21 años y trabaja como ayudante de cocina en un restaurante colaborador del programa Cocina Conciencia de Fundación Raíces, aunque por el Covid la empresa en la que trabaja se ha tenido que acoger a un ERTE.

Acceda a la versión completa del contenido

El TS reconoce a un migrante la minoría de edad que le negó la Fiscalía pese a tener documentos oficiales de Mali

Redacción

Entradas recientes

Las de Pepe Torrubia ganan al colista con gran autoridad

EL MCD LA SALLE NACIONAL SE IMPONE POR UN ABULTADO 92-30 Las jóvenes del filial…

50 minutos hace

El Maravilla Melilla continúa intratable con una victoria de enorme prestigio en Toledo (19-22)

El Club Balonmano T-Maravilla Melilla logró una destacada victoria 19-22 ante el Ciudad Imperial de…

3 horas hace

El Melilla Balonmano Virgen de la Victoria prolonga su crisis con una nueva derrota en Algeciras (26-22)

El Club Balonmano Virgen de la Victoria continúa inmerso en una preocupante dinámica de resultados…

3 horas hace

Javi Motos: “No es normal que no nos hayan pitado todavía ningún penalti a favor ”

El entrenador de la U.D. Melilla, Javi Motos, compareció visiblemente contrariado tras el empate ante…

3 horas hace

La lucha por la permanencia se vuelve cada vez más complicada para el Melilla (2-2)

La U.D. Melilla empató 2-2 contra el Club Unión Atlético Malacitano, lo que agrava su…

3 horas hace

El PP acusa al Gobierno de ocultar información sobre el accidente y exige la dimisión de Puente por mentir

Miguel Tellado asegura que el Gobierno ha actuado “con mucha opacidad y poca transparencia” en…

5 horas hace