Icono del sitio MelillaHoy

El tenis playa vuelve a tomar protagonismo

melillahoy.cibeles.net fotos 1328 unnamed 4

melillahoy.cibeles.net fotos 1328 unnamed 4

Este fin de semana se celebrará en la playa de San Lorenzo, el III Internacional de Tenis Playa Grado 3 Trofeo Ciudad Autónoma de Melilla, una competición incluida en el calendario de la Federación Internacional de Tenis.

Las categorías en las que se desarrollará la competición serán masculina y femenina, en la modalidad de dobles, con un máximo de 32 parejas en cada prueba. La competición se podrá seguir en directo, desde la propia playa, a través de las redes sociales, en twitter (@TenisMelilla), o en facebook (TenisMelilla). El juez árbitro del torneo será el melillense Miguel Ángel Picón Pérez, que tendrá como adjunto a otro melillense, el árbitro Mohamed Douiri.
La pareja campeona en cada categoría obtendrá 60 puntos ITF y 340 euros; los finalistas, 45 puntos y 220 euros; los semifinalistas 30 puntos y 100 euros; los que disputen los cuartos de final recibirán 20 puntos y 60 euros, mientras que los que disputen los octavos de final tan sólo recibirán 15 puntos ITF, no habiendo premio alguno para los que jueguen los dieciseisavos de final.
La Territorial Melillense de Tenis desplegará ocho pistas en la playa de San Lorenzo, que permitirá cubrir el programa de partidos para los cuadros finales, en función del número de inscritos.
El sábado, día 12, entre las 09’00 y las 14’00 horas, se disputarán hasta los octavos de final de la competición, dejando para las 16’00 horas la disputa de los cuartos de finales. Las semifinales se jugarán a partir de las 18’00 horas, mientras que el domingo se dejará para la disputa de las finales. Las pruebas de consolación se celebrarán, principalmente, en la tarde del sábado y en las primeras horas del domingo. La entrega de trofeos está previsto que se realice a partir de las 13’30 horas.
En este torneo, están confirmadas la presencia de los primeros jugadores en este deporte de España y Marruecos, que además formarían pareja con jugadores locales, lo que supone una gran experiencia para los jugadores melillenses.
En este sentido, destaca la presencia de Antomi Ramos, un viejo conocido de la afición melillense, al que se suele ver en Melilla desde hace algunos años. Ramos ocupa el nº12 del ranking mundial, siendo actual medalla de bronce con el equipo español en el Campeonato del Mundo por Selecciones Nacionales, celebrado el pasado mes de julio en Moscú.
Otro de los jugadores importantes será el marroquí Adil Medina, nº 171 del mundo y nº1 de su país, en los recientemente disputados «I Juegos del Mediterráneo de Deportes de Playa», celebrados en la localidad italiana de Pescara.
Además, existirá una amplia representación de jugadores locales, dado que nuestra ciudad es actualmente una de las Autonomías más potentes en nuestro país, junto con Canarias, Cataluña y Baleares.
En la prueba masculina estarán: Borja Cano (309), Armando Moya (386), Carlos Gámez, Javier Mizzi, David Beltrán, Francisco Alcober, Javier Aznar, Antonio Castillo y Ángel Gaona, entre otros.
Por su parte, en la prueba femenina estarán: Alba Creus, Mónica León, Leonor Meliveo, Wisal Mohamed, Damia Mohamed, Arantxa Pareja, Belén Calero, Nur El Bakani y Laura Ramírez, entre otras, por lo que competirán en el torneo los jugadores que representarán a la Ciudad Autónoma de Melilla en el Campeonato de España de Tenis Playa, que se disputará a finales de este mes. Las parejas Moya-Mizzi y Calero-León.
Mañana viernes, los jugadores y jugadoras inscritos y que figuren en el Entry List (lista de entradas) deberán firmar entre las 16 y las 18 horas, así como los que no se hayan inscrito con anterioridad.
Los jugadores en lista de entrada tienen prioridad aunque tengan menor ranking. Una vez se cierre la firma se confeccionan los cuadros.
Además, entre hoy y mañana se celebrará un Internacional de menor nivel y sin premios en metálico, un Grado 4, que no supone un incremento significativo en el coste y con el objetivo de que sirva de rodaje previo de cara al torneo principal tanto para la organización como para los jugadores locales.
Esta competición comenzará en la tarde del Jueves y finalizará en la tarde del viernes.
En España, este año, el tenis playa ha tenido un nuevo impulso con la implantación del Circuito Nacional de Competiciones. A nivel internacional, España país está entre los mejores, teniendo jugadores entre los top-100, y con excelentes resultados en los
campeonatos más importantes, como el Campeonato del Mundo, celebrado en Moscú a mediados del pasado mes de julio que, con una participación de 28 países, España quedó en la tercera posición, perdiendo en una igualada eliminatoria de semifinales ante Italia, que, a la postre, fueron los campeones, venciendo a los campeones del 2013, Brasil, para conseguir el tercer puesto.
Este año también se realizó, en paralelo, un Campeonato del Mundo por Selecciones Junior, con vocación de continuidad.
El Tenis Playa esta ganando adeptos y avanzando muy rápidamente tanto en nuestro país como a nivel mundial.
Como en todas las ediciones anteriores el principal patrocinador y valedor de la competición es la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de su Consejería de Educación, Juventud y Deportes, tanto a nivel económico como en cuanto a la cesión y mantenimiento de las instalaciones en las que se desarrolla el evento, así como aportando algunos materiales como las gradas y delimitadores de la zona de juego.
La Federación Melillense de Tenis también colabora con el Club de Tenis Playa de San Lorenzo en la Organización del mismo, principalmente a nivel de coordinación y aportando recursos financieros, así como medios materiales y humanos.
En la edición del año pasado fueron dos parejas catalanas las que se alzaron con el primer puesto. En hombres triunfaron Cristóbal Ramírez y Víctor Martínez, mientras que en mujeres Tania Margalef y Begoña del Toro subieron a lo más alto del podio.

Colaboradores del torneo

Cabe destacar la más importante colaboración procedente de las personas que de una u otra forma colaboran para que la competición pueda desarrollarse, en este sentido destacar al equipo humano integrado principalmente en la organización y en los árbitros locales, así como a todos los melillenses que con su presencia en las pistas y con la gran hospitalidad que se hace patente en nuestra ciudad hace que esta competición se este posicionando como un referente en el calendario internacional y permita poner a Melilla en el mapa a nivel mundial.

Enrique Azaustre

Acceda a la versión completa del contenido

El tenis playa vuelve a tomar protagonismo

Salir de la versión móvil