De 20 plazas disponibles para agentes de la Policía Nacional, tan solo se han cubierto 3. Esta es la situación en la frontera de Beni-Enzar que ha denunciado a través de las redes sociales el Sindicato Unificado de Policía de Melilla (SUP), quien lamenta que el puesto fronterizo no vuelva a ser un lugar “atractivo” para que vengan a trabajar en las cabinas de control policías nacionales del resto del país para la Operación Paso del Estrecho (OPE), que arranca este 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre.
En declaraciones a este Diario, el secretario general del sindicato, Jesús Ruiz Barranco, intuye que este hecho puede deberse a cuestiones económicas o de transporte.
“He visto el listado de las diferentes vacantes para la OPE en el resto de España y se han cubierto prácticamente todas, sin embargo en Melilla no se cubren. No lo entendemos”, dice Ruiz Barranco, quien advierte de que este año “podemos volver a tener un problema este año” si no se cubren las vacantes en las cabinas documentales del puesto fronterizo con personal de la OPE.
A juicio de Ruiz Barranco, la “única circunstancia diferente” que se debe adoptar para revertir esta situación y atraer a policías nacionales es que se paguen dietas a los agentes.
“Estas condiciones laborales de tener que denegar sus vacaciones y venir a Melilla con el problema de la distancia y de los transportes, puesto todo eso perjudica. Si a lo mejor ven un aliciente como el de las dietas, yo creo que habría más policías que querrían venir a Melilla”, explica. Las dietas para el grupo C de policías (escala básica) son de 77,83 euros en total: 48,92 euros por alojamiento y 28,91 por manutención.
Sin embargo, no entiende las reticencias tanto desde la Dirección General de la Policía como desde la Delegación del Gobierno para implementar esas dietas.
Aun así, confía en que este año la gestión del personal en la frontera de Beni-Enzar para la OPE se pueda resolver de tal manera que “no perjudique” a los agentes de la Policía Nacional.
Asimismo, advierte de que julio va a ser un mes “bastante complicado” en lo que se refiere a la gestión de personal y de policías nacionales que pedirán vacaciones, puesto que de los 54 policías del concurso general de méritos que vendrán a cubrir las vacantes no se incorporarán hasta agosto.
A todo esto hay que sumar los 40 policías en prácticas que vienen a “complementar” a los agentes que están en el puesto fronterizo.
La delegada del Gobierno, por su parte, aseguró esta semana a los periodistas que este año se va a poder cubrir la OPE “y todos los demás servicios que se prestan a la vez”.
Desde este miércoles, todos los envases de uso doméstico en España deben incluir información obligatoria…
El año arranca con subidas en las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, en…
SE TRATA DEL PILOTO DE MOTOS RACHID AL-LAL Y DEL COPILOTO DIEGO ORTEGA El principal…
El torneo, que se prolongará hasta el próximo martes 7 de enero, reúne a más…
España y Marruecos avanzan en la apertura de aduanas comerciales en Ceuta y Melilla tras…
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, se opone a abrir la aduana comercial con…