La segunda jornada del III Simposio de Federaciones de Deportes de Agua se ha celebrado este viernes en Melilla con una intensa agenda de trabajo y debate. Representantes de las doce federaciones nacionales de deportes acuáticos han participado en diversas mesas redondas y ponencias, en un encuentro que ha servido para establecer una hoja de ruta común. Uno de los principales acuerdos alcanzados ha sido la elaboración de un manifiesto bajo el nombre de ‘Manifiesto de Melilla’, que recogerá las principales problemáticas del sector y una propuesta de acciones conjuntas para su impulso y mejora.
Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo, quien ha asegurado que ya se trabaja en un proyecto de gran envergadura: “Esperamos anunciar algo muy grande para Melilla que involucre a todas las federaciones acuáticas”, ha declarado.
En su intervención, José Hidalgo ha subrayado que Melilla cuenta con el respaldo y reconocimiento de las federaciones deportivas, especialmente en el ámbito acuático, recordando que la ciudad ha sido sede de importantes competiciones de vela, triatlón y pesca en los últimos años.
Por su parte, el consejero de Deportes, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha puesto en valor el papel de Melilla como sede del simposio, afirmando que tiene “todo el sentido del mundo” que la ciudad acoja un encuentro de este tipo por su fuerte vinculación con los deportes acuáticos. “Trabajar con las federaciones, ya sean nacionales o territoriales, siempre es sinónimo de éxito”, ha remarcado. Además, ha resaltado el reto que ha supuesto reunir a las doce federaciones nacionales y el orgullo de que Melilla forme parte de la historia de este evento.
Contenido de la jornada
La programación de este viernes incluyó varias ponencias de gran interés. Entre ellas, una sobre la promoción de los deportes acuáticos desde la administración, a cargo del director general de Política Deportiva, Ángel Guerrero.
También se presentó un innovador proyecto de replantación de posidonia, impulsado por la Fundación Biodiversidad y financiado con fondos europeos, presentado por Eduardo Centelles, presidente de la Federación de Actividades Subacuáticas.
Las mesas de debate abordaron cuestiones clave como la legislación y el acceso al medio acuático, la necesidad de reducir las restricciones administrativas en aguas interiores y marítimas, la defensa de espacios para clubes y federaciones, y la urgencia de contar con una legislación estable que reconozca el deporte como uso prioritario del entorno acuático.
Por otro lado, intervino Samuel Gómez, presidente de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, quien expuso los protocolos necesarios y la formación mínima para garantizar la seguridad durante entrenamientos y competiciones.
La jornada se cerró con una mesa redonda sobre turismo deportivo y acuático, y una ponencia de Manel Valcarce (académico y especialista en marketing deportivo y transformación digital), centrada en la aplicación de la comunicación y el marketing digital en las federaciones deportivas españolas.
MÁLAGA CIUDAD REDONDA Y SAN PEDRO ALCÁNTARA, LOS RIVALES (FOTO ÓSCAR GIMÉNEZ) El MCD C.F.…
El Melilla Ciudad del Deporte C.F. Rusadir se despide este domingo de sus aficionados, con…
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, afirmó que el Gobierno anulará contratos de armamento con Israel, considerando…
ADYO CAÑADA ROSAL-NUEVA ERA MELILLA F.S.: ESTE SÁBADO, A LAS 12’45 HORAS El Nueva Era…
El choque se disputa este sábado (13’00 horas) El Atlético Melilla retoma el pulso a…
C.D. MELISTAR-MÁLAGA C.R.: ESTE SÁBADO, A LAS 12’30 HORAS El C.D. Melistar recibe este sábado…