Categorías: Economía

El Salario Mínimo sube un 0,5% y las pensiones un 0,25%

El Gobierno aprobó ayer una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 0,5 %, que representa un incremento de poco más de 3 euros al pasar de 645,3 euros mensuales de la actualidad a 648,6 euros. Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto por el que se aprueba la revalorización de las pensiones un 0,25% en 2015, un incremento que percibirán, a partir del 1 de enero, 9,9 millones de pensionistas.
El salario mínimo estuvo congelado en 2012 y en 2014, mientras que en 2013 registró un aumento del 0,6 %.

La propuesta del Gobierno cuenta con el rechazo de los sindicatos que habían planteado una subida del 12,5 % en 2015 para llegar a 725 euros y de un 10,2 % en 2016 hasta alcanzar 800 euros. El objetivo de los sindicatos es que el SMI se aproxime al 60 % del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea.

El PSOE también se ha mostrado crítico con la subida del SMI, de un 0,5%, y ha anunciado que ha registrado una iniciativa parlamentaria para subir el SMI un 5% a los trabajadores.

Pensiones
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto por el que se aprueba la revalorización de las pensiones un 0,25% en 2015, un incremento que percibirán, a partir del 1 de enero, 9,9 millones de pensionistas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la última reunión del año del Consejo de Ministros, ha admitido que se trata de subidas "modestas" pero que tienen efecto en la capacidad de compra respecto al dato nominal, porque coinciden con una tasa de inflación igual a cero o negativa.

La subida del 0,25% es el mínimo fijado por la ley de pensiones y supone a la Seguridad Social un coste de 271,83 millones de euros, lo que representa un incremento anual del 3%.

El Gobierno ha puesto en valor el aumento del 0,25% ante la caída de la tasa de inflación que se situó en el -0,4% en noviembre.

De este incremento, según ha informado el Gobierno, se beneficiarán 9.270.983 pensiones contributivas, 451.050 pensiones no contributivas y 183.471 prestaciones por hijo a cargo con minusvalía.

Acceda a la versión completa del contenido

El Salario Mínimo sube un 0,5% y las pensiones un 0,25%

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del sábado 6 de junio de 2026

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

3 horas hace

Sin fortuna para los representantes melillenses en la jornada inaugural de los Campeonatos de España de Clubes

El C.D. La Espiguera Féminas (Benjamín Femenino) y el C.F. Rusadir (Cadete Masculino), los que…

4 horas hace

Gran estreno para Peña Real Madrid e Higicontrol B

Los dos equipos melillenses afrontarán este sábado un doble compromiso, en horario de mañana y…

4 horas hace

Pleno de triunfos y liderato para el C.D. Higicontrol Melilla

Las melillenses mostraron este viernes una gran superioridad en los dos encuentros que disputaban, primero…

4 horas hace

Melilla acude al TyC 3 (Tecnificación y Competición) disputado en Pamplona

La expedición de la FMLP, con Christian Volpe y Carlos Díaz-Otero al frente, estuvo formada…

4 horas hace

Leo Faus conquista la medalla de bronce en el CESA de Oviedo y completa un gran debut nacional

Leo Faus, joven gimnasta melillense, brilla en el I Campeonato de España en Edad Escolar…

7 horas hace