El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha alzado la voz para aclarar la “verdadera situación de los trabajadores en la Residencia de Mayores del Imserso”, desmintiendo las declaraciones de la directora territorial, Verónica Aznar, y poniendo de manifiesto “las dificultades que enfrenta el personal en su labor diaria”. A pesar de las afirmaciones de la directora, la realidad es muy diferente, según el SAE. Por ejemplo, el fin de semana pasado, la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para atender a 105 residentes estaba compuesta por 8 TCE en el turno de la mañana y otros 8 en el turno de la tarde, para cada planta. Aunque la directora menciona la incorporación de 8 TCE como un aumento de personal, en realidad, estos profesionales han ocupado los puestos previamente desempeñados por personal interino, lo que no se traduce en un aumento neto de la plantilla. “En lugar de un incremento, la plantilla se ha reducido, ya que antes había 8 TCE en planta, mientras que ahora solo son 6”, afirman.
La situación se agrava por el hecho de que, a finales de mes, el plan de empleo, que proporciona un refuerzo temporal, llegará a su fin, lo que significa que el centro perderá este apoyo adicional. Además, afirman que “la residencia no está cubriendo las bajas del personal, los días de vacaciones y las liberaciones, lo que ejerce una presión adicional sobre los trabajadores”. Esta sobrecarga laboral afecta negativamente tanto a la calidad de la atención brindada a los residentes como a la vida de los profesionales, ya que según el SAE, estos se ven obligados a renunciar a sus días de asuntos propios, lo que les impide conciliar adecuadamente su vida laboral y personal.
Josefa Martín Torres, delegada de SAE en Imserso, ha invitado a la dirección de Imserso a pasar un día de trabajo en la residencia para que puedan entender de primera mano las condiciones en las que operan los profesionales. Martín Torres destaca que la calidad de atención que reciben los residentes se debe al esfuerzo constante de los trabajadores por atender a todos los residentes, pero no a un incremento de personal, como se ha afirmado. El SAE enfatiza que, si se pretende aplicar un modelo de atención centrado en la persona, es fundamental mejorar significativamente los recursos humanos y materiales en el centro residencial. La dirección de Imserso se enfrenta a la necesidad de abordar estas preocupaciones para garantizar una atención de calidad y unas condiciones de trabajo adecuadas en la Residencia de Mayores.
El I Congreso Internacional Esfera Joven 2025 desarrolló ayer, viernes 17, una jornada de trabajo…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
MCD LA SALLE-OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI: ESTE SÁBADO, A LAS 19’30 HORAS Las de Álex Gómez…
MONBUS OBRADOIRO-MELILLA BALONCESTO: ESTE SÁBADO, A LAS 18’30 HORAS Mikel Garitaonandia asegura que, pese a…
Melilla Torreblanca C.F. visita a AE Penya Esplugues, buscando recuperar el triunfo tras empatar en…
Alberto Cifuentes, entrenador de la U.D. Melilla, analizó el próximo partido ante el Atlético Malagueño,…