Icono del sitio MelillaHoy

El robo de la ambulancia deja sin medios la atención a un paciente con una dificultad respiratoria grave

La ambulancia de apoyo se encontró con los técnicos de Emergencias intentando estabilizar al paciente sin su dotación

La ambulancia robada el sábado por la noche en la Urbanización Ciudad de Málaga, que apareció minutos después estrellada contra una rotonda en los Altos del Real, dejó a los técnicos en Emergencias Sanitarias del 061 que la ocupaban sin dotación para atender a un paciente que sufría una dificultad respiratoria grave. Desde este colectivo profesional expresaron su “total condena” por este “acto vandálico”, que obligó a activar como apoyo a otra ambulancia que, al llegar a Ciudad de Málaga, se encontró con los técnicos de Emergencias intentando estabilizar al paciente sin su dotación, la cual había aparecido momentos antes siniestrada. “Esto es un acto que atenta directamente contra la vida del paciente el cual estaba siendo atendido mientras se perpetuaba semejante acto incívico, e indirectamente a la totalidad de la ciudadanía”, apuntaron.
El paciente afectado se encuentra estable tras ser atendido en Urgencias del Hospital Comarcal.

Condena del Ingesa
Por su parte, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) también condenó ayer estos hechos, provocados por “unos desalmados”, no solo por el robo y el destrozo que ha sufrido el vehículo sanitario, equipado con un alto valor en material especializado, sino también por el perjuicio que pudo haber ocasionado en la salud del paciente al que la ambulancia fue a atender.
Según informó el organismo sanitario, los hechos sucedieron pasadas las 23.00 horas del sábado cuando la ambulancia 102 del Servicio de Emergencias 061 acudió a la barriada Ciudad de Málaga y su equipo técnico estaba prestando asistencia sanitaria a un paciente de dicha zona.
Nadie alertó de que se había sustraído la ambulancia y los técnicos de la Unidad 102, cuando bajaron al paciente de su domicilio para trasladarlo al Hospital Comarcal, se encontraron que el vehículo no estaba donde lo habían aparcado.
A las 23.15 horas, la Guardia Civil informó de que la ambulancia 102 había chocado con una de las rotondas de los Altos del Real, a varios kilómetros de distancia, y estaba justo sobre ella.
Rápidamente, el Ingesa activó una ambulancia 103 para recoger al paciente, que estaba con los técnicos de Emergencias Sanitarias, para su traslado al Hospital Comarcal.
Posteriormente, avisó a la empresa adjudicataria del servicio para que repusiera la unidad 102 con la de repuesto del parque móvil.
Cuando la Unidad 102 de reemplazo estuvo activada, los técnicos de Emergencia Sanitaria acudieron a la Jefatura Superior de Policía para a poner la denuncia correspondiente.

P.S.T.

Acceda a la versión completa del contenido

El robo de la ambulancia deja sin medios la atención a un paciente con una dificultad respiratoria grave

Salir de la versión móvil