S.M. el Rey conversó con el presidente de la Asociación Cultural Mem Guímel, durante la conmemoración en la Cámara Alta del Día Internacional del Holocausto en recuerdo de las seis millones de víctimas fallecidas a consecuencia de la barbarie. Después de explicar a Felipe VI que fue el primer judío que acabó su formación militar en la Academia de Suboficiales, Mordejay Guahnich, comentó al monarca que tras su jubilación por enfermedad fundó la Asociación Mem Guímel, dedicada a la promoción de la cultura judía. Con posterioridad, el melillense asistió en unión de David Obadía, al acto institucional del Parlamento Andaluz. Mem Guímel como asociación cultural para la difusión de la cultura judía se ha sumado, como no podía ser de otra manera a la conmemoración del holocausto judío.
De hecho, la asociación estuvo representada en el acto celebrado el pasado 27 de enero en la UNED de Melilla, al que acudió el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que coincidió con la fecha de liberación del campo de concentración de Auschwitz, de la que en 2015 se cumplen 70 años.
Además, su presidente Mordejay Guahnich asistió a los actos de similar naturaleza que se celebraron en el Senado y en el Parlamento andaluz.
Una conmemoración en la Cámara Alta, que por vez primera contó con la presencia del Rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Senado, Pío García Escudero y el ministro de exteriores, José Manuel García Margallo, entre otros políticos del Gobierno y de la oposición.
Fueron Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España y Juan de Dios Ramírez Heredia, en representación del colectivo gitano, quienes tuvieron un emotivo recuerdo para las víctimas. Del mismo modo, se oyeron voces sobre el antisemitismo y la xenofobia que está creciendo en Europa, a través de partidos de extrema derecha como el Amanecer Dorado griego. Unas manifestaciones que dieron paso al encendido de las velas, en el que participaron dos supervivientes, por los seis millones de judíos que fallecieron durante el holocausto
Cerró el acto S.M el Rey Felipe VI, quien durante la recepción, al conocer el origen melillense del presidente de Mem Guímel, se interesó por su situación. Mordejay Guahnich le explicó que por motivos de salud tuvo que abandonar el Ejército tras haber sido el primer judío que pasó por las filas de la Academia General de Suboficiales y que ahora se dedicaba a la difusión de la cultura judía a través de la Asociación Mem Guímel que preside.
Guahnich acudió también a la conmoración en el Parlamento andaluz, acompañado por David Obadía, presidente de la comunidad judía de Torremolinos, así como de otros premios Mem Guímel como Ricardo Ruiz de la Serna, abogado y periodista.
El Melilla Balonmano logró una emocionante victoria 27-28 ante Balonmano Ciudad de Granada, destacando el…
El Melilla Torreblanca B vence 0-3 al Mora F.S.F. con goles de Mariana, Nara y…
El Melilla Torreblanca C.F. consigue su sexta victoria consecutiva en la Primera División de fútbol…
En la primera ronda del Campeonato de España de Clubes de Ajedrez en Melilla, destacaron…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle no lo tuvo nada fácil ante un gran…
Melilla acoge el Campeonato de España de Ajedrez de División de Honor, con grandes jugadores…