Categorías: LocalSociedad

El Registro Civil confunde la defunción de una madre con la de su hijo y genera problemas administrativos

Una mujer de 86 años, identificada como I.C.M., ha denunciado públicamente que el Registro Civil de Melilla emitió erróneamente un certificado de defunción a su nombre cuando en realidad el fallecido era su hijo. El error se produjo el pasado 26 de marzo de 2025, cuando acudió a realizar el trámite de defunción de su primogénito, E.F.C., pero el documento expedido la declaró a ella como fallecida. Así se lo advirtió al día siguiente la funeraria que organizó el funeral.

A través de su hijo, Juan José Florensa, el fallo administrativo le generó una cadena de problemas, como la baja automática de su madre en la Seguridad Social, lo que le impidió seguir cobrando su pensión, así como la extinción de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Florensa ha subrayado que han presentado una queja formal contra el Registro Civil de Melilla por los perjuicios causados.

«El Registro Civil es el organismo que comunica a la Seguridad Social el fallecimiento de una persona para evitar fraudes, pero, tras cometer el error, no se encargaron de rectificar ante el resto de organismos afectados” ha lamentado.

 

Impacto emocional

El melillense ha criticado que “hemos tenido que ser nosotros quienes presentemos documentos como la Fe de Vida para acreditar que mi madre sigue viva», ha lamentado.

La familia afectada ha subrayado el impacto emocional de esta situación: «Al dolor por la pérdida de un ser querido se ha sumado un auténtico calvario administrativo».

«Cuando nos dimos cuenta del error, nos dirigimos a la Unidad de DNI y Pasaportes, donde nos atendieron con gran amabilidad y eficiencia para resolver el problema con urgencia», ha señalado Florensa. El error coincidía con un viaje que tenían previsto madre e hijo a Madrid, lo que hacía imprescindible contar con un DNI válido para el embarque

 

Experiencia positiva en la Jefatura Superior de la Policía Nacional

El hijo ha expresado públicamente su agradecimiento a los funcionarios de la Oficina del DNI de la Jefatura Superior de Policía de Melilla «por su rápida actuación, que permitió renovar el documento sin coste alguno, dado que se trataba de un error de la administración».

Acceda a la versión completa del contenido

El Registro Civil confunde la defunción de una madre con la de su hijo y genera problemas administrativos

Redacción

Entradas recientes

El combinado femenino debuta con empate (3-3) en el Campeonato de España Sub-10

LAS MELILLENSES LLEGARON A COLOCARSE CON UN 3-0 A SU FAVOR Melilla debutaba este miércoles…

9 minutos hace

La Ciudad Autónoma financiará con hasta 30.000 euros la compra de vivienda para jóvenes de hasta 35 años

El Gobierno de Melilla destinará hasta 30.000 euros para financiar la compra de viviendas para…

28 minutos hace

El Gobierno local trabaja en una propuesta para la reforma del Estatuto de Autonomía

El Gobierno de Melilla propone reformar su Estatuto de Autonomía, con planes para debatirlo en…

35 minutos hace

El Puerto inaugura las nuevas Instalaciones Fronterizas de Control Sanitario de Mercancías (IFCSM)

La Autoridad Portuaria de Melilla ha inaugurado las Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías, diseñadas…

47 minutos hace

La visita de Doña Sofía, un gran gesto con Melilla

La presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía en Melilla este jueves, 8 de…

58 minutos hace

Medio Ambiente acusa a Delegación y PSOE de “sabotear” la gestión del agua en Melilla

Daniel Ventura, consejero de Medio Ambiente, criticó al PSOE y a la Delegación del Gobierno…

1 hora hace