Icono del sitio MelillaHoy

El área del Menor destaca la realización de 8 actividades en Melilla con Ongs y entidades sin ánimo de lucro

La Viceconsejería del Menor, que dirige Abderrahim Mohamed Hammu (CPM), ha detallado ocho actuaciones y actividades realizadas por su área para visibilizar, integrar e insertar a los menores tutelados por la Administración local, que recientemente han sido clausurados y otros que clausurarán en breve, englobados dentro de la subvención otorgada a diferentes organizaciones no gubernamental (Ongs) y entidades sin ánimo de lucro por parte de la Consejería de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Menor y Familia. Mohamed ha subrayado que fueron 29 proyectos presentados y desarrollados por estas entidades que englobaban diferentes áreas. De los talleres recientemente clausurados, ha resaltado en primer lugar el de “ACCEM”, consistente en un programa de inmersión en lengua española y su cultura para menores no acompañados de la Ciudad Autónoma de Melilla (CAM), dirigido a 45 menores en grupos de 15 y desarrollados en el centro de la Purísima. Además de desarrollar actividades extraescolares de concienciación para explicar y practicar los temas tratados en la enseñanza reglada y enseñar la cultura española y los recursos culturales de la CAM, ha destacado Abderrahim Mohamed.

La segunda actividad se ha desarrollado con el “Club Deportivo Elemental Olympic Center”, con unos Talleres de reeducación deportiva de defensa para menores en riesgos de exclusión social. Dirigido tanto a menores tutelados como para niños y adolescentes en situación de riesgo, víctimas de discriminación, violencia y/o migrantes. A través de la disciplina del Kick Boxing, los menores alcanzan su integración y estímulo ante la adversidad y trabajando valores como el respeto, la solidaridad, la superación, el esfuerzo y la deportividad. Un proyecto que integra una alternativa de ocio saludable, instaurando hábitos de vida favorables a la consecución de un bienestar físico y mental.

En tercer lugar, la de la “Fundación Sociocultural y Deportiva de la Federación Melillense de Fútbol”, con un desarrollo de habilidades digitales para una vida independiente y responsable, cuyos objetivos fueron conseguir de los jóvenes atendidos un aprendizaje de las habilidades digitales para hacer frente a la vida diaria, reunir una serie de tareas diferentes y actividades en el marco de la atención residencial y de la vida diaria para la transición de la educación al trabajo y la vida adulta independiente, aumentar la probabilidad de satisfacer necesidades muy básicas de los niños.

La cuarta actividad citada por Abderrahim Mohamed Hammu es la llevada a cabo con la “Asociación Evolutio: Sumándote”, con un servicio unificado melillense de acciones normalizadoras de orientación y tramitaciones esenciales. Es una formación dirigida a 132 personas. Para todas y cada una de ellas se ha desarrollado un itinerario individualizado de inserción laboral, así como de uso y ejecución de procedimientos administrativos en red básicos. Dicho programa ha mostrado, no solo su eficacia, al alcanzar sus logros, sino que también su necesidad, por la gran demanda de participación que ha tenido por un importante número de potenciales usuarios.

Actividades variadas
En quinto lugar, con la “Fundación FEPAS”, a través de talleres educativos para adolescentes. “Son talleres dirigidos a jóvenes acogidos o no por la CAM. Se dividió en cuatro talleres: de educación afectivo-sexual, de reciclaje-creativo, un plan profesionalizador y de competencias básicas para lograr una correcta inserción lingüística” ha explicado Mohamed Hammú.

El viceconsejero del Menor ha citado en sexto lugar la actividad con “Cruz Roja Española”, con la actividad “Español: Nueva lengua para la integración”, un taller de 140 horas para 15 menores.

Como séptima actividad citada por el cepemista, está la “Asociación Integramel: Agroecología”, que constó de una formación teórica-práctica de 50 horas lectivas cada taller. La parte teórica fue impartida en su sede social y la parte práctica en las parcelas agrícolas de la Granja Tramonti. Se impartieron un total de 6 talleres de 12 alumnos cada uno, siendo un total de 72 alumnos beneficiarios de dicha acción formativa, derivados de los centros Fuerte de Rostrogordo y CEMI.

Por último, en octavo lugar la “Asociación Escuela de Flamenco Ciudad Autónoma de Melilla”, titulada “Flamenco y centros especiales”, cuyos objetivos finales es contribuir a hacer llevadero el difícil día a día al que están sometidos los usuarios de dichos centros dada su situación especial, prevenir situaciones depresivas elaborando actividades de interactuación, demostrar que cualquier persona independientemente de sus limitaciones, puede cantar, tocar, bailar o disfrutar del flamenco, reforzar el vínculo colaborativo entre centros especiales y Escuela de Flamenco, satisfacer las peticiones de los responsables de los centros especiales, en materia de actividades socio-culturales de interactuación, fomentar el beneficio anímico de los usuarios de los centros especiales nombrados en el proyecto.

Acceda a la versión completa del contenido

El área del Menor destaca la realización de 8 actividades en Melilla con Ongs y entidades sin ánimo de lucro

Salir de la versión móvil