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El puerto de Melilla tendrá 37 millones de inversión hasta 2024, 29 de ellos de dinero público

Gamero solicitó a Puertos del Estado la consideración de ‘puerto estratégico’ para el de Melilla dentro de los puertos de interés general

El Plan de Empresa 2020-2024 de la Autoridad Portuaria de Melilla contará con más de 29 millones de euros de inversión pública y 8 millones de euros de inversión privada, lo que supone una cuantía superior a los 37 millones. La Autoridad Portuaria de Melilla ha informado de que su presidente, Víctor Gamero, y su director, Luis Ayala, mantuvieron una reunión de trabajo mediante videoconferencia con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, para consensuar el Plan de Empresa 2020-2024.
Gamero expuso la “crítica situación” financiera en la que se encuentra la Autoridad Portuaria de Melilla, pues a su ya limitada generación de recursos, se ha unido la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha supuesto la paralización del tráfico marítimo de pasajeros en sus líneas con la península en buena parte del año, así como la supresión de la Operación Paso del Estrecho.

Descenso de los tráficos
Estos hechos han supuesto un “descenso drástico” en sus tráficos portuarios, y según las previsiones de cierre de 2020, se podrían producir desplomes hasta de un 70 % en el tráfico de pasajeros y de un 25 % en la mercancía.
Además, a los efectos derivados de la crisis sanitaria, se unen las consecuencias que se podrán derivar a futuro de sus relaciones con Marruecos, ya que la frontera terrestre permanece cerrada desde marzo de este año por la pandemia.
Este descenso de tráficos se refleja consecuentemente en los ingresos, que previsiblemente arrojarán un resultado negativo tanto en 2020 y siguientes.
Por ello, Puertos del Estado planteó la necesidad de acometer a corto plazo un plan específico de actuación para el puerto, que de manera inmediata se ha concretado en una financiación extraordinaria de 4,5 millones de euros con cargo al Fondo de Compensación Interportuario.
Gamero solicitó al presidente de Puertos del Estado la consideración de ‘puerto estratégico’ para el de Melilla dentro de los puertos de interés general, por los beneficios que ello comportaría para la Autoridad Portuaria de Melilla.
Durante la reunión, también hicieron un repaso a la situación de los instrumentos de planificación, pliegos para la prestación de los servicios portuarios, coeficientes correctores y bonificaciones propuestas a los tráficos.
Francisco Toledo reconoció el esfuerzo que está realizando la Autoridad Portuaria para la contención de sus gastos y la planificación de sus inversiones, reduciéndolas a las estrictamente necesarias para la actividad portuaria y priorizando únicamente aquellas nuevas inversiones que cuenten con financiación externa a la propia Autoridad Portuaria.
Por último, Gamero comentó el trabajo realizado respecto a objetivos importantes, tanto para la Autoridad Portuaria como para el conjunto del sistema portuario, como el Plan de Accesibilidad Universal, el Plan de Mantenimiento, así como los adelantos obtenidos respecto a la gestión medioambiental.

Redacción

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