El puerto de Melilla avanza en su proyecto de remodelación integral.
La Autoridad Portuaria de Melilla ha pisado el acelerador con todos los proyectos que está desarrollando en la antigua dársena de pesqueros con el objeto de revitalizar y mejorar visualmente dicha zona que, desde hace un tiempo, se encontraba en un estado de “abandono”.
En declaraciones al medio ‘Diario del Puerto’, el presidente del organismo portuario, Manuel Ángel Quevedo, ha explicado que, por el momento, el Puerto tiene avanzado el proyecto de la dársena de embarcaciones de recreo, “de las que ya tenemos instalados y en uso los pantalanes flotantes, inaugurados en febrero de este año, y cuyo concurso de explotación licitaremos próximamente”.
También está en marcha la zona comercial y de hostelería -con el histórico edificio de “La Pérgola” al frente- de la que ya se adjudicó el concurso público y se están acometiendo las obras por los concesionarios.
Sobre el proyecto del nuevo muelle y la gran plaza pública de 3.000 metros cuadrados, Quevedo ha explicado que ya tienen los proyectos redactados y han firmado un convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma de Melilla, que aportará 1,5 millones para acometer dichas actuaciones, y están a la espera de las autorizaciones ambientales, que son “de cierta complejidad” al existir algunos ejemplares de “Patella ferrugínea” en la zona afectada, lo cual que “está retrasando el inicio de la ejecución”.
El máximo responsable del Puerto ha destacado por otro lado el “momento inmejorable” que vive el organismo con el Gobierno local, con el que colaboran estrechamente en la consecución de dichos objetivos, “fundamentalmente para crear nuevos recursos económicos” tras el cierre de la aduana comercial con Marruecos el 1 de agosto de 2018.
De ahí que tanto la Autoridad Portuaria como el Ejecutivo regional hayan asumido el “reto de sustituir esta actividad económica por otras más estables e independientes de terceros”.
De este modo, el turismo de cruceros es uno de los grandes objetivos del organismo portuario, un ámbito en el que asegura que han conseguido “un gran avance, con cifras muy prometedoras para los próximos años”. También resalta las oportunidades que brinda a la ciudad autónoma sus ventajas fiscales para captar la atención de grandes yates, incluido bunkering de estas embarcaciones.
“Razones de conectividad de personas y mercancías, aprovechamiento de los espacios de valor estratégico del puerto, de los edificios para los usos de interés conjunto, de impulso económico, etc. hacen que la actuación conjunta y sincronizada de los dos organismos redunde en indudables beneficios para los melillenses, que es la razón final de nuestro trabajo”, ha concluido.
Alejandro José Arribas y Saturnino Martínez segundo y tercer premio respectivamente del concurso celebrado en…
Según los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior, el número de migrantes que…
El Diario de Melilla lanza su "Versión Digital" en PDF, permitiendo a los lectores acceder…
La Federación Melillense de Triatlón ha publicado el calendario 2026, que incluye competiciones como el…
El Melilla Torreblanca C.F. ha cesado a Joaquín Huertas como entrenador del filial tras una…
Las de Álex Gómez retomarán el pulso a la competición el próximo domingo 4 de…