El PSOE ha considerado una “ocurrencia” la propuesta de Coalición por Melilla (CPM) de que todos los partidos pidan ante la Junta Electoral de Zona que se anule el voto por correo que no esté justificado, y cree que evitar a corto plazo un posible fraude con este sistema de voto es “fácil” si hay voluntad política.
En rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSOE y delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha salido al paso de las declaraciones de este lunes del presidente de CPM, Mustafa Aberchán, a quien ha reclamado “un poco de respeto y, sobre todo, seriedad” ante estas elecciones.
“No tome el pelo a los ciudadanos melillenses”, ha pedido Moh a Aberchán tras preguntarle si va a ser él quien determine cuáles son los casos de fuerza mayor que podrán votar por correo en las elecciones del 28 de mayo.
La delegada del Gobierno ha recordado que el voto por correo está recogido en los artículos 72 y 73 de la Ley Electoral que, al ser una ley orgánica, requiere para su modificación o derogación el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados, sin que ningún órgano pueda decidir acerca de esta cuestión.
Por ello, ha dicho no saber si la propuesta de Aberchán se debe a un “desconocimiento total” sobre la legalidad vigente, o es por “otra teatralización en su afán de engañar y confundir a la ciudadanía como hizo la semana pasada Juan José Imbroda”, presidente regional del PP.
De ahí el reproche que Moh ha dirigido a los líderes del PP y CPM, a los que ha dicho que deberían conocer la legalidad vigente, algo “básico” al tratarse de personas que ostentan cargos institucionales u orgánicos.
Responsabilidad de todos
La número 2 del PSOE de Melilla se ha hecho eco de la propuesta de su presidenta nacional, Cristina Narbona, respecto a la posibilidad de modificar la ley para evitar la compra de votos por correo en Melilla, una cuestión que tienen “bastante avanzada”, aunque no ha podido concretar nada más y ha dicho que, en cualquier caso, sería una solución a medio y largo plazo.
A corto plazo, ha insistido, “es un tema de voluntad política” y ha instado a “tener claro que es una tarea de todos” en la que “no vale la demagogia ni el populismo”, sino “ser tajante” para “concienciar de la importancia del voto limpio y libre”, lo que es “una tarea de todos”.
Sin embargo, ha lamentado que, desde el inicio del plazo para solicitar el voto por correo, se ha podido ver “una marea constante y continua de gente” en Correos, lo que se une a “vídeos de pasadas elecciones en los que había personas que iban a Correos a depositar 400 votos”.
Dispositivo de seguridad
Ha recordado que desde la Delegación del Gobierno han puesto en marcha un dispositivo con presencia permanente de la Policía Nacional en las inmediaciones de Correos “para que, al menos, no haya un altercado de gravedad” y que intervenga si se da alguna cuestión “de relevancia”, aunque por ahora no ha habido ninguna.
En cuanto a la jornada electoral, ha confirmado que habrá un dispositivo de seguridad con el objetivo de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto “de manera limpia y libre y que vote en conciencia”, por lo que que “cuanto más definido esté, más seguridad dará a la ciudadanía” en ese sentido.
De todos modos, ha hecho hincapié en que la Ley Electoral regula la forma de ejercer el voto por correo “y por mucho que se siga enviando a la Policía y ampliando el dispositivo, es responsabilidad de todos” evitar que suceda “esto que está en la calle de un posible fraude” y “no puede recaer en unos pocos”.
“Si todos hacemos una reflexión y pensamos en lo que se está produciendo, compartiremos este punto de vista y dejaremos de vivir este tipo de escenarios desagradables y que no dan buena imagen a la ciudad”, ha agregado Moh para lamentar que se tenga que estar debatiendo cuando “el voto debe ser limpio, secreto y en conciencia”.
Llamamiento
Ha aprovechado su comparecencia para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía sobre la importancia del voto “limpio y libre”, ya que la compra de votos “no es solo un delito que quebranta la voluntad del pueblo de Melilla” en su representación, sino que “choca frontalmente con la democracia”, por la que muchos lucharon “con su libertad y su vida”.
Por eso, ha pedido que si alguien se siente cohibido o presionado o nota que sus derechos son vulnerados, que lo denuncie.
En este punto, ha dicho que no le vale que esta semana, el líder del PP hablara públicamente de que alguien estaba intentando comprar votos a jóvenes en las inmediaciones de un instituto.
“Hay que ser serios, acudamos con las pruebas a denunciar ante la Policía. Entonces me lo creeré. Mientras tanto, son cortinas de humo”, ha dicho de forma tajante sobre ese asunto para reprochar el “espectáculo sin precedentes” que, a su juicio, están dando en esta antesala electoral tanto Imbroda como Aberchán en torno al voto por correo.
El buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano' ha partido este sábado del puerto de Cádiz…
Coalición por Melilla (CPM) se ha pronunciado este viernes por primera vez tras el fracaso…
El Melilla Torreblanca C.F. inicia el 2025 liderando la Primera División de fútbol sala femenino,…
La decimocuarta jornada de la Superliga Masculina de voleibol enfrenta al Club Voleibol Melilla y…
LA PEÑA REAL MADRID JUEGA EN CASA Y EL RUSADIR LO HACE EN JAÉN El…
La U.D. Melilla enfrenta este domingo al C.D. Tenerife B, tras una racha positiva de…