Icono del sitio MelillaHoy

El PSOE dice que el PP le da la razón “punto por punto” sobre la Unión Aduanera

El secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE local, Francisco Vizcaíno

El PSOE afirmó ayer que el Gobierno de Melilla, presidido por el popular Juan José Imbroda, le da la razón “punto por punto” en la cuestión del territorio aduanero común, después de que ayer anunciara que va a iniciar los trámites para la integración de la ciudad autónoma en la Unión Aduanera. En rueda de prensa, el secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE local, Francisco Vizcaíno, se “congratuló” de que el Gobierno melillense haya “reconocido que el PSOE tenía razón”, a pesar de haberse “burlado” de la propuesta, y de “insultar y descalificar” a los socialistas.

Vizcaíno hizo hincapié en que el modelo económico actual “tuvo su razón de ser en los años 60 y funcionó bien”, pero la Melilla actual, “es muy distinta porque lo es el mundo en el que está inmerso, porque la economía y las relaciones internacionales nada tienen que ver con las de hace 80 años”.
“En un mundo globalizado, en una Europa con un mercado común y en un momento en el los acuerdos principales los tiene Europa con Marruecos, que Melilla esté fuera del territorio aduanero común es una situación insostenible para el comercio y para la economía local”, señaló Vizcaíno.
No en vano, recordó que la ciudad, a todos los efectos, es “como un tercer país”, y “estamos aislados de todos los acuerdos comerciales entre Europa y Marruecos”.
Vizcaíno reconoció su satisfacción ante el hecho de que el PP ponga fin a su inmovilismo y cerrazón “que sólo traía estancamiento y declive a Melilla” y se haya dado cuenta de que necesario cambiar el modelo económico.
Sin embargo, admitió cierto pesar “por todo el tiempo que se ha perdido”, dado que el PSOE ya planteó estudiar la entrada de nuestra ciudad en el territorio aduanero común en el año 2010.
“Han tenido que pasar 8 años para que el PP atienda a razones”, lamentó.
Así, el dirigente socialista se refirió a las declaraciones de Imbroda en las que señaló que la entrada en la Unión Aduanera debe ser con “condiciones” como mantener todas las especificidades fiscales de la Ciudad y reconocerla en Europa como región con desventajas naturales.
Es decir, Imbroda repite “palabra por palabra, la propuesta del PSOE”, señaló Vizcaíno. Y es que, ya en el año 2010, el PSOE hablaba de mantener las especificidades y peculiaridades de nuestra ciudad y de crear una comisión para abordar este tema y negociar con el Gobierno de España y con Europa.
Por ello, apostilló Vizcaíno, “los socialistas siempre hemos defendido que nuestra ciudad se incorporara al territorio aduanero común como una zona franca tipo II, para que cualquier mercancía importada, ya fuese de la Unión Europea o de cualquier otro país, entraría sin ningún tipo de aranceles”.
También en este contexto, el PSOE siempre ha defendido poner un IVA hiperreducido, siguiendo el modelo canario o de mantener las ventajas fiscales… Pero es más, “creemos que puede ser el momento de renegociar con Europa un amplio abanico de elementos de cara a garantizar la integración de Melilla en su entorno económico”, señaló.

Implicación de todos
“Hablamos de 8 años perdidos. Pero no es menos cierto que más vale tarde que nunca”, reconoció el socialista, que apuntó que, como el cambio de modelo económico no es algo que se haga de un día a otro, sino que se materializa a medio plazo, “es imprescindible, que la iniciativa cuente con la aportación de todos y el consenso de todos”.
Precisamente porque no se va a hacer en una legislatura, “es necesario implicar a todos los partidos políticos, porque, lo más seguro es que, después de las elecciones de 2019, el PP pase a la oposición”, expuso el socialista, que señaló que “hay que garantizar que un cambio de gobierno no implique una ruptura en el proceso de cambio de modelo económico”.
Ahondando en esta idea, pidió que el grupo de trabajo que se forme para llevar a cabo esta iniciativa cuente con los representantes de todos los grupos políticos, en lugar de reducir la participación de los partidos de la oposición a la Comisión de Economía y Hacienda.
“Cuando hablamos de la aportación todos, nos referimos a los sectores productivos, a los agentes sociales, a los partidos políticos… pero también a la ciudadanía, por eso desde el PSOE propusimos incluso que, cuando la propuesta estuviese ya cerrada, hacer una consulta ciudadana, porque hablamos de un cambio muy importante y creemos que, en la sociedad actual, ningún cambio debe hacerse sin el apoyo de la ciudadanía”, argumentó.
En cuanto a hablarlo y consensuarlo con Ceuta, el Gobierno de Imbroda “también va a rebufo del PSOE”, aseguró. Y es que los socialistas van a abordar la entrada de Ceuta y Melilla en la Unión Adunara en el Consejo Político que va a tener lugar el 3 de febrero en la ciudad hermana.
En cualquier caso, Francisco Vizcaíno insistió en que Melilla no puede perder más tiempo, y debe cambiar su modelo económico. “Estamos seguros de que, potenciará el comercio, porque se pondrá una alfombra roja al comercio regular y legal con Marruecos”, señaló.
“El comercio, que es el principal motor económico de la ciudad, se verá muy potenciado, generando más ingresos, más riqueza y más empleo”, apostilló Vizcaíno, por lo que pidió al PP que se tome muy en serio esta cuestión, porque “es vital para nuestra ciudad y para los melillenses y que no se quede en un simple titular de prensa”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El PSOE dice que el PP le da la razón “punto por punto” sobre la Unión Aduanera

Salir de la versión móvil