Categorías: Sociedad

El profesorado de Melilla se forma para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico

La Dirección Provincial del MEFP a través de Upe Formación organizó una nueva actividad de formación dirigida al profesorado de la ciudad que se ha realizado durante esta semana en el IES Miguel Fernández bajo el nombre ‘La diversidad: Una oportunidad educativa. Propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico’. Esta formación ha estado orientada a aportar estrategias al profesorado para educar en el respeto a la diversidad e igualdad y para prevenir, detectar y actuar ante las violencias. La Dirección Provincial explica que la diversidad en la sociedad y especialmente la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género es “una realidad enriquecedora en todas las comunidades”. Sin embargo, “a pesar de los logros alcanzados, aún distamos mucho de vivir en una sociedad plenamente igualitaria y queda mucho trabajo por hacer para erradicar el rechazo al diferente”.

Además, los menores son “los principales perjudicados, sobre todo cuando sufren LGBTfobia en los centros escolares, vulnerándose sus derechos fundamentales al transformarse el centro en un espacio hostil”. Y recuerdan que “la orientación sexual y la no adecuación a los roles de género suman la principal causa de acoso escolar. Por ello, es de vital interés trabajar con el profesorado desarrollando capacidades de actuación y detección del acoso”.

Por ello, los centros educativos deben adecuarse a la normativa legal europea y española, así como atender a las necesidades del alumnado, a su educación integral e incidir así positivamente en la mejora de la sociedad, dentro de los principios democráticos de convivencia, derechos y libertades fundamentales.

En esta formación se ha contado con la presencia de José Antonio Martín Vela, docente y formador en Áreas de Teoría de Género y Rafael Robles Reina, presidente de Amlega Melilla y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.

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El profesorado de Melilla se forma para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico

Redacción

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