El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, ha lamentado el bloqueo que sufre en los últimos años el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para implementar su renovación por parte de los principales partidos políticos.
El magistrado, que ha asistido este miércoles a la inauguración de las XXIX Jornadas de Derecho ‘Enrique Ruiz Vadillo’, deja claro que “no se debería de haber llegado a esta situación” de bloqueo político para la renovación de dicho órgano judicial, que ha quedado en una posición “muy debilitada” como consecuencia de este hecho.
Del Río vincula esta “crisis institucional” en torno al CGPJ con la “mala percepción” que existe en la sociedad acerca de la independencia judicial, y “se extiende” a cada juez o magistrado en particular, pero señala que “hay que saber distinguir totalmente” el CGPJ de cada juez.
“Yo creo que ahí la sociedad puede y debe seguir confiando en que estamos ante jueces comprometidos e independientes”, sostiene, lamentando que, a veces, se lanzan “críticas despiadas y muy generalizadas” sobre la falta de independencia judicial, algo que, en su opinión, es incorrecto. “Hay que ir a una crítica siempre concreta sobre los razonamientos jurídicos de cada juez, y yo creo que ahí es donde está fallando la sociedad”, apunta.
A preguntas de los periodistas, el magistrado señala que en la mayoría de las veces se daña la imagen del poder judicial cuando el poder legislativo no renueva “instituciones básicas” como el CGPJ. “Por eso se dice que ahora mismo vivimos un fenómeno de degradación democrática”, explica, lamentando que tampoco se impulse una reforma estructural en el sistema judicial para que éste sea “más cercano y eficiente” con el ciudadano.
Es por eso por lo que subraya la importancia de “esa reciprocidad” entre el poder legislativo y el judicial.
En su intervención, el máximo responsable del TSJA ha subrayado la importancia que tiene el poder judicial, de la separación de poderes, así como de “un respeto recíproco” entre los distintos poderes del Estado y de “cómo tenemos que llegar a una legitimación plena tanto constitucional como institucional”.
Así, hizo un recorrido sobre los numerosos asuntos que se están resolviendo en el seno de la Justicia para desmontar “ese mensaje negativo de que la justicia es lenta y que no sobresale en todos los asuntos”.
El presidente de la Casa de Melilla en Granada, José Antonio García–Pezzi, ha informado que…
José Antonio Guerrero "Rorregue" y Antonio De Sousa, destacados artistas melillenses, han participado en la ornamentación…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes decidió no firmar un convenio con Google…
Se le emplazó a negociar con Marruecos en un plazo de 90 días pero ya…
Carta del Editor MH, 29/12/2024 Enrique Bohórquez López-Dóriga ¿Qué pedir para el próximo año…
Usama Matoug, luchador de la Escuela Underdog Nebil Team, triunfó en MMA en Gelsenkirchen al…