Categorías: Justicia

El presidente del TSJA lamenta el bloqueo para renovar el CGPJ, una institución que está “muy debilitada y que no debería de haber llegado a esta situación”

Lorenzo del Río achaca la mala percepción sobre la independencia judicial a que la sociedad “vincula muchas veces” este hecho con la actual crisis institucional relacionada con el órgano judicial

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, ha lamentado el bloqueo que sufre en los últimos años el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para implementar su renovación por parte de los principales partidos políticos.

El magistrado, que ha asistido este miércoles a la inauguración de las XXIX Jornadas de Derecho ‘Enrique Ruiz Vadillo’, deja claro que “no se debería de haber llegado a esta situación” de bloqueo político para la renovación de dicho órgano judicial, que ha quedado en una posición “muy debilitada” como consecuencia de este hecho.

Del Río vincula esta “crisis institucional” en torno al CGPJ con la “mala percepción” que existe en la sociedad acerca de la independencia judicial, y “se extiende” a cada juez o magistrado en particular, pero señala que “hay que saber distinguir totalmente” el CGPJ de cada juez.

“Yo creo que ahí la sociedad puede y debe seguir confiando en que estamos ante jueces comprometidos e independientes”, sostiene, lamentando que, a veces, se lanzan “críticas despiadas y muy generalizadas” sobre la falta de independencia judicial, algo que, en su opinión, es incorrecto. “Hay que ir a una crítica siempre concreta sobre los razonamientos jurídicos de cada juez, y yo creo que ahí es donde está fallando la sociedad”, apunta.

“Degradación democrática”

A preguntas de los periodistas, el magistrado señala que en la mayoría de las veces se daña la imagen del poder judicial cuando el poder legislativo no renueva “instituciones básicas” como el CGPJ. “Por eso se dice que ahora mismo vivimos un fenómeno de degradación democrática”, explica, lamentando que tampoco se impulse una reforma estructural en el sistema judicial para que éste sea “más cercano y eficiente” con el ciudadano.

Es por eso por lo que subraya la importancia de “esa reciprocidad” entre el poder legislativo y el judicial.

En su intervención, el máximo responsable del TSJA ha subrayado la importancia que tiene el poder judicial, de la separación de poderes, así como de “un respeto recíproco” entre los distintos poderes del Estado y de “cómo tenemos que llegar a una legitimación plena tanto constitucional como institucional”.

Así, hizo un recorrido sobre los numerosos asuntos que se están resolviendo en el seno de la Justicia para desmontar “ese mensaje negativo de que la justicia es lenta y que no sobresale en todos los asuntos”.

Acceda a la versión completa del contenido

El presidente del TSJA lamenta el bloqueo para renovar el CGPJ, una institución que está “muy debilitada y que no debería de haber llegado a esta situación”

Miguel Rivas

Entradas recientes

Consulte la portada del MELILLA HOY del lunes 10 de marzo de 2025

Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…

6 horas hace

65-66. Las lasalianas se quedan con la miel en los labios

Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…

7 horas hace

83-76. El Melilla Baloncesto no falla en su fortín del ‘Javier Imbroda’

Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…

8 horas hace

Víctor Zubicoa y Marta Bautista, grandes triunfadores de la IX Carrera de la Mujer

Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…

8 horas hace

La U.D. Melilla domina, pero sigue sin ganar (0-0)

La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…

10 horas hace

Las ‘gladiadoras’ se imponen al CAEP Soria (3-1) y refuerzan su buen momento de cara al Play-Off

El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…

11 horas hace