Icono del sitio MelillaHoy

El presidente del Tribunal Supremo inaugura las jornadas de jueces decanos de España

De izquierda a derecha: Portillo, Del Río Fernández, Lesmes y Mozo Muelas

El presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes, fue el responsable de inaugurar ayer las jornadas de jueces decanos de España, que reúnen en nuestra ciudad a casi medio centenar de jueces y que incluso contarán con la asistencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. En su intervención, Lesmes hizo un alegato en defensa de la Constitución y llamó a las instituciones a ser responsables. Por la tarde, el presidente Imbroda recibió a los jueces.

Ayer tuvo lugar en el Hotel Tryp Melilla Puerto la apertura de las jornadas de jueces decanos de España, a cargo del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien, estuvo flanqueado por un vocal del CGPJ, Rafael Mozo Muelas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo Jesús del Río Fernández, y el decano de los jueces en Melilla, Fernando Portillo.
Un retraso en el vuelo Madrid-Melilla que debía traer a los representantes del CGPJ provocó que las intervenciones de los protagonistas de la apertura se vieran reducidas a su mínima expresión, en aras de ajustarse al itinerario. Pese a la citada brevedad, el decano de los jueces en Melilla tomó la palabra para recordar que los jueces, en una situación cada vez más difícil, están logrando “hacer más con menos”, e instó al CGPJ a encabezar las reivindicaciones de su propio colectivo ante unos responsables políticos a los que les falta voluntad, una falta de voluntad que ha llevado a jueces y fiscales a un “día de la marmota judicial”.
El presidente del TSJA quiso ofrecer una visión optimista de la Justicia; pese a reconocer todas las carencias y necesidades del sistema, Del Río Fernández recordó que la eficiencia judicial en España es muy alta y que la independencia judicial cumple con los estándares europeos; “hay que ser positivos: el Sistema de Justicia funciona”, concluyó.
Por su parte, Mozo Muelas, vocal del CGPJ, quiso resaltar la importancia de las jornadas, afirmando que “contribuyen a mejorar la Justicia”. El vocal hizo un repaso de los problemas que afectan a la judicatura (implantación de innovaciones tecnológicas, condiciones laborales, reparto de cargas de trabajo, etc) y recordó a los presentes que los jueces decanos -en su papel de órganos judiciales unipersonales- son la “correa de transmisión” entre los problemas de la ciudadanía y el resto del Sistema de Justicia.
Por último, y para inaugurar las jornadas, intervino el presidente del TS y el CGPJ, Carlos Lesmes, quien, tras alabar el trabajo y el comportamiento de los jueces, abordó la situación de la judicatura en el que consideró que es uno de los momentos “más delicados” de la historia reciente de nuestro país.
Lesmes hizo una alegato en defensa de la Constitución ante todos aquellos que pretenden desvirtuarla o “erosionar la legitimidad del Poder Judicial”, destacando el papel de los jueces; “Ante acciones que exceden con mucho la libertad de expresión o el derecho de defensa […] los jueces asumimos con abnegación, prudencia y responsabilidad el protagonismo en la defensa de la Constitución”, afirmó.
El presidente del TS comentó los ataques -incluso personales- contra miembros del Poder Judicial y pidió a las instituciones “comprensión y responsabilidad”.
El magistrado restó importancia a su próxima salida de la presidencia del TS y el CGPJ, “las personas pasan, las instituciones permanecen”, e hizo un repaso de los temas que se abordarán a lo largo de las jornadas: independencia judicial, cargas de trabajo, modernización, Registro Civil, la Justicia ante la sociedad, prevención, construcción de edificios judiciales, etc.
Tras la inauguración, los jueces comieron juntos en el mismo Hotel Tryp Melilla Puerto, y esa misma tarde fueron recibidos por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.

La Ministra de Justicia visita hoy nuestra ciudad

Hoy martes, 16 de octubre, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, visitará Melilla para tomar parte en las Jornadas de Jueces Decanos de España.
Tras la finalización de su participación en las mismas, dará cuenta de su visita a nuestra ciudad y de su encuentro con los magistrados.
La ministra de Justicia, antes de asumir su rol en política de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez, era una de las mayores expertas en terrorismo yihadista del país, en su papel como fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional.
Su llegada al Ministerio suscitó ciertas esperanzas entre el colectivo de jueces y fiscales, dado que -como fiscal- se había posicionado del lado de sus reivindicaciones, si bien dicho apoyo, hasta el momento, parece no haber sobrevivido a la entrada de Delgado en su despacho ministerial.

Misa por la patrona de los abogados

Ayer tuvo lugar en la iglesia de la Castrense la tradicional misa por la patrona de los abogados de Melilla, Santa Teresa de Jesús
Diferentes miembros del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, entre los que se encontraba su decano, Blas Jesús Imbroda, acudieron al oficio para participar de la efeméride religiosa y dar así comienzo al intenso programa de actividades que, hasta el próximo día 19, desarrollarán los abogados adscritos al Colegio.

Fernando Lamas Moreno

Acceda a la versión completa del contenido

El presidente del Tribunal Supremo inaugura las jornadas de jueces decanos de España

Salir de la versión móvil