El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha realizado este lunes una visita a Melilla, donde se ha entrevistado con su homólogo en la ciudad autónoma, Manuel Ángel Quevedo, así como con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, a quienes les ha transmitido la disposición del organismo público a apoyar los grandes proyectos de la ciudad, como el muelle de cruceros.
Imbroda ha trasladado a Rodríguez Dapena la “importancia estratégica” para el futuro de los melillenses las inversiones que se van a desarrollar en el Puerto de Melilla, especialmente el proyecto de construcción de un muelle de grandes esloras que permita la atracción de “un importante turismo de cruceros ante el necesario cambio de modelo económico en que se encuentra inmersa la ciudad”.
Sobre la mesa han quedado las actuaciones necesarias de financiación del citado muelle, la participación del Gobierno melillense en la regeneración de las playas, la remodelación de la dársena de pesqueros o el interés de contar con un operador e inversor privado que garantice la rentabilidad empresarial del proyecto.
El presidente del organismo público ha mostrado la disposición de Puertos del Estado a evaluar los proyectos que contribuyan a mejorar la ciudad de Melilla a través de su Puerto, “como ha sido siempre históricamente”.
Por otro lado, ha admitido que los puertos de ciudades marroquíes como Nador o Tánger son “rivales muy potentes” para sus equivalentes españoles, fundamentalmente en el segmento del contenedor lift-on y lift-off, “con una visión muy transoceánica”.
“Hoy día, Tánger Med está moviendo casi nueve millones de contenedores equivalentes a veinte pies de TEUS al año, mientras que el principal puerto español, que es el de Algeciras junto con Valencia, (mueve) del en torno a cinco millones de TEUS”, ha explicado.
Dapena interpreta que, con estos datos, “Marruecos se está posicionando” en este sector, con una “ventaja competitiva en el precio”, señalando que España, al ser miembro de la Unión Europea (UE), tiene una ventaja competitiva en el resto de componentes de calidad de un servicio.
Por otro lado, ha apuntado que “la emergencia” de Marruecos está generando respecto a los puertos de la península “un tráfico complementario”.
“Lo que estamos viendo es que, junto a lo que es un reequilibrio en la asignación de flujos de esos contenedores, hay un incremento interanual de aproximadamente el seis o siete por ciento desde hace unos diez o quince años en tráfico ro-ro tanto en camión completo como en semiremolque que hace que ambos nos beneficiemos”, ha agregado.
La Delegación del Gobierno ha acogido esta mañana una reunión institucional entre su titular, Sabrina Moh, y el Presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, que se ha trasladado en el día de hoy a Melilla para mantener una jornada de trabajo con diferentes entidades, especialmente con los responsables de la Autoridad Portuaria de Melilla.
En el encuentro, el máximo responsable de Puertos del Estado ha comentado con Moh los diferentes proyectos que se están realizando en la ciudad y ha señalado que este viaje ha servido para conocer in situ las iniciativas que se van a llevar a cabo en el territorio. Asimismo, Rodríguez Dapena ha incidido en el compromiso de Puertos del Estado con el desarrollo de Melilla.
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