Icono del sitio MelillaHoy

El presidente de la asociación dice que los votos por correo eran de familiares suyos

Juzgados de Melilla

Argumenta que optan por esa forma de votar para evitar las represalias que, según dice, han recibido cuando han ido a las urnas, llamándolos “chivatos”.- Fue uno de los fundadores de CPM en 1994, pero se fue “por sus artimañas”

Mimun Mohamed fue el primero de los dos acusados en el juicio de los vales de alimentos que se puso ante el micrófono y el estrado de la sala de vistas para declarar. El que era presidente de la Asociación Cultural Namibia dejó claro que las solicitudes de voto por correo que encontró la Guardia Civil en el registro del local de la entidad eran de familiares directos suyos, muy numerosos, ya que tiene 7 hermanos, una de las cuales tiene 15 hijos.

Así lo respondió preguntas de la fiscal, y también de uno de los abogados de la defensa, a quien le fue detallando, uno por uno, el parentesco que le une a muchos de los solicitantes de aquellos votos. Entre ellos, estaban la esposa, madre, cuñadas, hermanos, sobrinos, la suegra de algún sobrino, etc.
Fue entonces cuando dijo que todos ellos optaban por votar por correo porque no podían ejercer su derecho de manera presencial, ante la urna, por las represalias que, según dijo, han recibido otras veces, como “ahí vienen los rusos” o “ahí vienen los traidores, los chivatos… les llaman de todo”. “Tienen una ahí montada increíble”, lamentó Mimun Mohamed.
En su declaración, recalcó que no es político ni pertenece a ningún partido. Y recordó que solo estuvo en CPM en sus inicios, ya que fue uno de los fundadores en 1994 y se encargó de hacer el himno. Pero dijo que se fue de esa formación política “por sus artimañas”.
No fue la única referencia que hizo a CPM, ya que también acusó a dicho partido de haber regalado borregos en 2003: “Se ha valido de la política”. Ya no hizo más alusiones después de que el juez le pidiera, hasta en tres ocasiones, que se limitara a responder a las preguntas o a guardar silencio si quería.

“Nunca jamás he dado vales por votos del PP. Va contra mis principios”

La fiscal cerró su turno de preguntas con una muy clara: “¿En algún caso, abusando de la necesidad económica de las personas, le dio a alguna un vale de alimentos a cambio de que votaran al PP?” Mimun Mohamed respondió tajante afirmando que “nunca jamás” porque va en contra de sus principios. “En ningún momento, eso no va conmigo”. También negó haber ido a Correos a entregar votos, y dijo que el exviceconsejero de Asuntos Sociales no le dio vales. Explicó que en su asociación no solo daban cursos de formación, sino que también hacían diferentes actividades culturales durante todo el año y ayudaban a las personas que lo necesitaban, muchas veces poniendo dinero de su propio bolsillo. También ayudándoles a hacer sus trámites, ya que algunas no sabían leer ni escribir, y acompañándoles, si era necesario, a Bienestar Social para que solicitaran sus prestaciones. Para ello, tenían un fichero, donde guardaban fotocopias para llevar un control.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El presidente de la asociación dice que los votos por correo eran de familiares suyos

Salir de la versión móvil