Icono del sitio MelillaHoy

El presidente de la Asociación de Hostelería plantea que se va a cerrar ahora para poder recuperar la campaña de Navidad

Los bares, cafeterías y restaurantes deberán de cerrar hasta el domingo a las 00:00h

El presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed, explicó a este Diario que el sector asume “de forma responsable” tener que cerrar sus establecimientos durante quince días porque “no les queda otra opción”. Señaló que el trasfondo de esta cuestión es económico y que los trabajadores de todos los establecimientos se acogerán al ERTE además de recibir alguna subvención para paliar el cierre de los negocios en estos días. Mohamed plantea que se van a cerrar los bares, restaurantes y cafeterías ahora para poder recuperar la campaña de Navidad, se reduzcan los contagios y se mejore el consumo. Chakib Mohamed, presidente de la Asociación de los Hosteleros de Melilla, indicó que el sector se ha tomado la noticia de tener que cerrar durante quince días sus establecimientos “muy mal”, aunque lo asumen “de una forma responsable” porque asegura que “no hay un plan A ni un plan B, sino solo el B”.

Apuntó que no solo van a cerrar los bares, restaurantes y cafeterías de Melilla sino también el sector en países como Indonesia, Alemania, Francia, Bélgica y Cataluña porque “acepta más las decisiones europeas que las españolas”.

Expuso que no le han dejado otra opción para no cerrar ya que el trasfondo de esta cuestión es económico y se trata de “recuperarse ahora o en navidades”. Por ello, se ha decidido cerrar los establecimientos ahora para que se recupere la situación, se baje la curva de contagios en la ciudad y se mejore el consumo en la campaña de Navidad.

Sobre por qué cree que se toma esta medida si no ha habido contagios en la hostelería, Mohamed respondió que “no es solo en la hostelería, sino en las iglesias, teatro, cines, todo lo que aglutine personas o aglomeración de gente”.

Recalcó que el ocio nocturno también cierra y el domingo solo podrán abrir hasta las 00:00 horas y a partir del domingo permanecerán cerrados durante quince días. Los locales de comida para llevar podrán estar hasta las doce de la mañana igual que se hizo en la fase uno.

El presidente de la Asociación expresa que se reunió ayer junto a la Junta Directiva con el consejero de Salud Pública para anunciar el cierre de todos los establecimientos de hostelería, bares, restaurantes y cafeterías a partir del domingo al ser una medida del Ministerio de Sanidad. Además, de que han podido negociar en el tema de subvenciones y el cierre serán durante 15 días, pero se iba a establecer a partir de ayer y finalmente será el domingo para poder gastar la mercancía.

En cuanto a los trabajadores, Mohamed ha pedido que durante estos 15 días en los que van a permanecer cerrados que todos los empleados del sector de la Hostelería y del ocio nocturno entren en un ERTE porque pueden acogerse a ello hasta el próximo 31 de enero. Además, que la parte que les correspondería pagar sería a cargo de las ayudas COVID-19 de la Ciudad Autónoma, así como el porcentaje de beneficios y gastos.

El cierre decretado desde el Ministerio de Sanidad se planteó para ayer mismo, pero desde la Asociación de Empresarios de Hostelería han podido negociar con Salud Pública para retrasarlo y que estos días puedan cerrar hasta máximo las 00:00 horas.

Lorena Japon

Acceda a la versión completa del contenido

El presidente de la Asociación de Hostelería plantea que se va a cerrar ahora para poder recuperar la campaña de Navidad

Salir de la versión móvil