Los embutidos son esenciales en la gastronomía local, especialmente en Navidad.
Si el precio de los alimentos se ha encarecido un 10 % en España en vísperas de las fiestas navideñas, según el último control del Observatorio de Precios de Navidad de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el caso particular de Melilla este incremento es más acentuado.
Según ha señalado al MELILLA HOY el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla (AEHM), Chakib Mohamed, la inflación y el transporte de dichos alimentos procedentes de la península provocarán que el precio de éstos se encarezca hasta un 40 % en estas fechas tan señaladas.
Esta cifra se puede disparar hasta un 50 y un 60 % para la carne y el pescado y, en el caso del marisco, hasta un 200 %. En el caso de las bebidas alcohólicas, el precio del vino se ha incrementado en un 8 % y, en algunas marcas, hasta el 10 %.
“Eso en nuestras listas de precios no lo tenemos fijado, por lo tanto, si trabajamos mucho no quiere decir que tengamos un beneficio porque muchas veces depende del producto con el que se esté trabajando. Muchas veces podemos incluso hasta tener pérdidas”, ha asegurado.
A todo esto le añade cómo las inclemencias meteorológicas están afectando al transporte de mercancías, y que el pescado “no nos llega de ningún puerto pesquero cercano a Melilla”. Por lo tanto, el pescado llega “en malas condiciones”. “Escaso y malo”, denuncia.
Más allá de la carne y el pescado, Mohamed señala que la inflación también golpea a las verduras y los huevos, un alimento que, según afirma, se ha puesto de moda en cualquier plato. “Todos los años va subiendo y va subiendo”, apostilla, a lo que agrega un coste del 30 % en el transporte de mercancías. Todo ello provoca que, aunque los establecimientos hosteleros estén repletos, no obtengan beneficios en su cuenta de resultados y, en cambio, generan más deuda en el apartado impositivo. “Y cada vez subimos más”, apostilla, recalcando que el panorama cada año es “más difícil”.
Otro de los problemas “gravísimos” que apunta el máximo responsable de la AEHM son las cancelaciones de comidas o cenas sin previo aviso por parte de los clientes que no solo afecta a Melilla, sino al resto de España. Una actitud que achaca a que se le olvida a la persona que ha realizado la reserva o la ha hecho “muy temprano”. Aun así, considera este gesto “muy poco serio” sabiendo “el gran problema que pueda ocasionar al establecimiento”, con un impacto económico que oscila entre los 200 y los 300 euros.
“Entre la ruptura del producto, más el deterioro, las pérdidas y las pérdidas de negocio, pues eso es lo que hay”, ha lamentado Mohamed.
La diputada responsable de las relaciones con la Unión Europea (UE), María José Aguilar Silveti,…
No obstante, el consejero de Medio Ambiente ha anunciado que están acometiendo obras en la…
Entre los factores principales que provocan esta situación de vulnerabilidad destacan la subida de la…
La iniciativa ha salido a la calle de la mano de la artista María Mendoza…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un empresario como presunto autor de los…
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, encabezado por su presidente, Juan José Imbroda,…