Icono del sitio MelillaHoy

El PP pierde casi 4.500 votos entre el Real, Barrio Victoria y el Centro, que van directamente a Vox

Diferencia de votos de los partidos en cada colegio respecto a las elecciones generales del 26 de junio de 2016

El desplome del PP de Melilla en las recientes elecciones generales fue muy evidente ya en la noche del 28 de abril, pero el varapalo es aún mayor en el análisis pormenorizado del voto en cada colegio electoral. La candidatura de los populares, personificada en Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, perdió cerca de 4.500 votos respecto a los que obtuvo en las elecciones generales de 2016 en el Real, el Barrio Victoria y el Centro, tres de sus principales feudos, que castigaron de forma severa al PP trasvasando a Vox muchos de los votos que les dieron hace casi tres años, dada la coincidencia de las cifras entre lo que perdió uno y ganó otro.

En algunos de los colegios, la pérdida de votos del PP en el Congreso de los Diputados es prácticamente idéntica al de los votos obtenidos por Vox, partido para el que todo eran ganancias el 28-A al no haberse presentado a las elecciones generales anteriores en la circunscripción de Melilla, según los datos que salieron de las 87 urnas y que han sido recopilados por MELILLA HOY.
El ejemplo más palpable es el colegio León Solá, donde el PP perdió hace 8 días 41 votos respecto a las generales de 2016, exactamente los mismos que obtuvo Vox. Pero también se observa este trasvase en otros colegios electorales donde las cifras negativas de los populares son muy parecidas al saldo positivo de Vox, como así ocurre en el España Infantil, el IES Leopoldo Queipo, La Salle, Velázquez Infantil, Miguel Fernández, Real, Real Infantil, Enrique Nieto, Anselmo Pardo, Eduardo Morillas, Reyes Católicos o Reina Victoria Eugenia.
La consecuencia directa es que gran parte de la cosecha de Vox en las elecciones generales del 28-A la obtuvo del castigo directo que el PP recibió en el Real, el Barrio Victoria y el Centro. Entre estos tres barrios, los populares se dejaron 4.423 votos respecto a 2016 y Vox recibió 4.758.
Hay que recordar que el partido de Abascal logró en total 5.807 votos en las elecciones al Congreso en Melilla, de manera que los otros mil los recibió de todo el resto de la ciudad, donde le costó muchísimo más lograr la confianza del electorado. Es el caso del Barrio Industrial que, pese a ser otro de los graneros del PP, la pérdida de votos para este partido fue mucho más liviana que en los otros tres puntos de la ciudad. Allí el PP “solo” perdió 348 votos, casi los mismos que Vox logró sumar: 392.
En realidad, el PP salió perdiendo votos en todos los colegios respecto a la anterior cita electoral, a excepción del Velázquez y el Aulas Modulares del CEIP España, los dos nuevos centros que se han estrenado el 28-A, dada la redistribución del censo que se ha llevado a cabo estas generales. Eso impide que la comparativa por colegios pueda ser homogénea respecto a lo que ocurrió hace tres años, ya que en algunos centros hay ahora menos mesas y en otros más, aunque esta no es, ni mucho menos, la razón de la caída de votos de los populares en la comparativa, dado que el resto de formaciones no sufren ese mismo a la baja.
Es el caso de Ciudadanos (Cs), que subió sobre todo en el Real (+569) y el Centro (+478), así como en el Industrial (+225). También subió el PSOE en todos los barrios a excepción de la periferia, donde el electorado de CPM esta vez sí pudo votar directamente al partido de Aberchán, retirando así el voto que hasta ahora había dado a los socialistas ante la ausencia de los cepemistas. Por eso, el PSOE salió con saldo negativo de la Cañada (-210), el Rastro (-121) y el Tiro Nacional (-6). Del resto de barrios salió con más votos que en 2016, pero sin grandes crecimientos, salvo en el Real (+274) y el Barrio Victoria (+225).
CPM, por su parte, salió ganando en todos los barrios por no haberse presentado en las anteriores elecciones. Donde más, Cabrerizas, donde 1.638 personas votaron la candidatura de Mustafa Aberchán al Congreso. Pero hubo otros barrios fuera de la periferia en los que muchos votos de CPM terminaron dentro de la urna, como así sucedió en el Centro (1.162), el Real (1.058) y el Barrio Victoria (858).

La pugna entre partidos
Pese a la enorme caída del PP, este partido salió ganando al PSOE, su rival directo, en 16 de los 23 colegios electorales. En los siete de la periferia, los socialistas ganaron a los populares, pero no a los cepemistas, que en la pugna con el PSOE obtuvo más votos, haciendo gala de sus feudos. Y si la pugna es entre PP y Vox, los primeros ganaron en todos los colegios a los segundos, menos en el Juan Caro, donde se impuso el partido de Abascal al de Casado por 19 votos.

La JEZ entrega hoy a Díaz de Otazu, Imbroda y Acedo sus credenciales

Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, Juan José Imbroda y Sofía Acedo recogerán hoy sus credenciales como candidatos electos por la circunscripción de Melilla en la cita con las urnas que se celebró hace ocho días, el 28 de abril. Esto será posible debido a la ausencia de reclamaciones o protestas por parte del resto de partidos que concurrían a los comicios en nuestra ciudad, que descartaron ejercer este derecho en el plazo de 24 horas tras el escrutinio definitivo que se celebró el pasado miércoles.
Al no haber reclamaciones, la JEZ procederá hoy a la proclamación de los candidatos que han resultados electos. Para ello, la Junta Electoral de Zona (JEZ) expedirá a los candidatos electos las credenciales de su proclamación, razón por la que ha citado al acto de proclamación de electos a los ganadores de las elecciones en Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, Juan José Imbroda y Sofía Acedo, que acudirán personalmente a este acto público que se celebrará hoy, a partir de las 12.00 horas, en las Torres V Centenario. Posteriormente, tendrán que entregar esas credenciales en las Cortes Generales para su toma de posesión.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El PP pierde casi 4.500 votos entre el Real, Barrio Victoria y el Centro, que van directamente a Vox

Salir de la versión móvil