Icono del sitio MelillaHoy

El PP dice que el presidente legal de la Ciudad es Imbroda porque De Castro fue votado “en fraude de ley”

PP ha pedido al secretario general una copia del acta donde “debe recogerse la literalidad de todo lo acontecido”

El PP ha solicitado en un escrito presentado junto a Vox ante el secretario general de la Asamblea que tome las medidas para proclamar al líder popular, Juan José Imbroda, como presidente “legal y legítimo” de la Ciudad Autónoma de Melilla, ya que considera que el coordinador territorial de Ciudadanos (Cs), Eduardo de Castro, “fue votado en fraude de ley”. En rueda de prensa, el vicesecretario regional del PP de Melilla, Daniel Conesa, sostuvo ayer que De Castro “incumple uno de los dos requisitos para ser presidente, que es manifestar la voluntad de serlo”.

Así, los populares defienden que, durante la constitución de la Asamblea celebrada el pasado sábado, cuando el secretario general de la Asamblea preguntó a De Castro si se presentaba como candidato en la votación como presidente de la Ciudad Autónoma, su respuesta fue “no”. “Es inapelable, está claro que dice ‘no’”, afirmó Conesa tras reproducir el vídeo de ese momento, tomado de la retransmisión realizada por la televisión pública, que es la que recoge el audio con mayor claridad de la toma de sonido de la Asamblea, según el dirigente popular.
Conesa se mostró convencido de que “cualquier perito profesional” corroborará la negativa de De Castro, algo que “habrá que hacer cuando corresponda”, de manera que “en la siguiente fase del procedimiento solo hay un candidato, que es Imbroda”, y eso “es algo inapelable, no se puede discutir”.
El dirigente popular admitió “la confusión” que se produjo tras el primer voto emitido, por el diputado de Coalición por Melilla (CPM) Mohamed Ahmed, a Eduardo de Castro, en el que los diputados del PP, “embargados por las emociones”, se preguntaron qué estaba pasando, entre ellos su candidato, Juan José Imbroda, que se dirigió al secretario general, que “tampoco se enteró de lo que pasó”. “De Castro dice entonces que sí se ha presentado y sigue la votación”, continuó relatando Conesa, que cree “muy claro” que “en el momento procedimental reglamentario, pasara lo que hubiera pasado después, solo hay un candidato, que es Imbroda”.

“La elección de De Castro es nula”
Además, cree que “la conclusión necesaria” es que “la elección de De Castro es nula”, “como mínimo” el primer voto que recibió porque “no se puede votar a alguien que no se ha presentado”, por lo que, en ese caso, el resultado habría quedado en un empate a 12 e Imbroda habría tenido que ser proclamado presidente por encabezar la lista más votada.
Por ello, anunció que el PP piensa “batallar con los procedimientos y fórmulas” que tenga a su alcance, para lo que el lunes presentó un documento conjuntamente con Vox para hacer esta descripción de los hechos y solicitar al secretario general de la Asamblea que “tome medidas para que se proceda a proclamar al legítimo candidato, legalmente elegido sin defectos de forma, que es Imbroda”.
Asimismo, el PP ha dirigido un escrito al secretario general pidiéndole que le facilite una copia del acta de la constitución de la Asamblea, donde “debe recogerse la literalidad de todo lo acontecido”.
“Estamos seguros de que el secretario general va a realizarla recogiendo de manera literal lo que allí pasó, sobre todo ante el problema” que se ha dado, porque aunque “no es responsable, más allá de velar por la legalidad del acto, ante la confusión no tiene más remedio que recoger lo que allí pasó para salvaguardar su responsabilidad”.

Rectificación
Los populares consideran que “no hay posibilidad ninguna de rectificación de voluntad” porque “dice que no cuando se le pregunta y solo rectifica cuando ha empezado la votación” y, según el reglamento de funcionamiento de corporaciones locales, en el que se basa el Reglamento de la Asamblea, “una vez comenzada la votación no se puede interrumpir bajo ningún concepto”.

Cree que se debe paralizar el nombramiento en el BOE

Con el acta en la mano, el PP mantiene que tomará las medidas que considere necesarias, y considera que “a quien corresponda, deberían tomarse medidas para que no se haga efectivo” el nombramiento de De Castro como presidente de la Ciudad Autónoma, paralizando su publicación en el BOE.
Conesa subrayó que si eso se produjera, De Castro “tendría ya capacidad para tomar decisiones que después fueran cuestionadas” y “podría dar lugar a la nulidad de los actos adoptados”, provocando “consecuencias graves”, de ahí su opinión de que hay “andar con cautela”.
El popular cree que no hay antecedentes en España de lo sucedido en Melilla, pese a la cantidad de anécdotas que se producen en la constitución de los ayuntamientos, aunque el PP los buscará “`para lo que proceda hacer”. Asimismo, señaló que Imbroda, aunque anunció que iba a renunciar al acta de diputado en la Asamblea, aún no lo ha hecho. “El tiempo lo marcará él”, apuntó.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El PP dice que el presidente legal de la Ciudad es Imbroda porque De Castro fue votado “en fraude de ley”

Salir de la versión móvil