Icono del sitio MelillaHoy

El PP denuncia un brote de sarna en la Residencia de Mayores que afecta a seis trabajadores

El PP ha denunciado públicamente la “pésima atención” que se está prestando a los usuarios de la Residencia de Mayores dependiente del Imserso, donde, además de carencias de recursos técnicos y humanos, se ha producido un recorte de las plazas y hay un brote de sarna que afecta, por ahora, a seis trabajadores.

En rueda de prensa, el diputado local del PP Daniel Ventura ha señalado que en la última semana se han detectado seis casos de sarna entre los trabajadores del centro y “no es de extrañar que salgan más” y que pueda afectar este brote a los propios usuarios, ya que el PP desconoce qué protocolo se está aplicando porque es algo que los responsables políticos del centro “llevan muy en silencio”.

El diputado local del PP ha instado a que “dejen de ocultar la situación antes de que se contagien residentes” por este brote de sarna en la Residencia de Mayores, un centro que lleva desde hace dos meses sin director, por lo que “no hay nadie con las competencias necesarias para poder gestionar el centro con el abandono actual y la negligencia que se está dando”.

En definitiva, “alguien con competencias para resolver el desastre de los últimos años” en este centro público, donde también se está dando un problema con la calidad de la comida que se ofrece a los mayores que viven en él, algo que sus familiares llevan tiempo denunciando y que es, para el PP, otra muestra del “abandono” a usuarios y trabajadores.

Ha criticado los obstáculos que, según ha dicho, se están encontrando los parlamentarios populares para visitar este centro público, y sospecha que puede tener relación con la situación en la que se encuentra, que ha sido contratada por el PP en contacto con sindicatos, trabajadores y familiares de usuarios.

Menos plazas y personal

Ventura ha recordado que la Residencia de Mayores tiene 160 plazas de residente, 7 de estancia temporal y 20 como centro de día, si bien en la actualidad estas dos últimas modalidades han desaparecido y la capacidad de residentes se ha reducido a solo 100 plazas, de las cuales solo están cubiertas 92.

Ello provoca que la lista de espera “interminable” aumente, sobre todo en el caso de los grandes dependientes, personas con un grado de dependencia seis que tienen grandes necesidades de apoyo.

El diputado popular también se ha referido a la falta de personal, ya que se necesitan cubrir unas 30 plazas vacantes de profesionales de diferentes categorías, entre ellas médicos, enfermeros, auxiliares de clínica, personal de lavandería, camareros, gobernantas, etc.

“Esta falta de recursos humanos repercute en una pésima atención a los mayores residentes, que no es de la calidad que se merece”, ha lamentado Ventura al recordar que el 80 % de los usuarios son grandes dependientes que necesitan una atención y supervisión constante para afrontar las actividades de la vida diaria.

Medios técnicos

La situación empeora en los fines de semana, según el PP, que también ha enumerado otras carencias técnicas como la falta de mantenimiento de la Residencia de Mayores, que afecta al edificio, al mobiliario y a otros elementos como las sillas de ruedas, el menaje de cocina y los propios cubiertos, que en ocasiones ha sido sustituido por desechables.

También hay problemas con el sistema de aire acondicionado y el agua, hasta el punto de que ha habido días en que los mayores han tenido que ser aseados con agua fría, un problema que se añade al hecho de que las grúas de movilidad que se han instalado recientemente en las habitaciones solo llegan a la entrada del baño, lo que supone más carga para los trabajadores.

Ventura ha señalado directamente por lo ocurrido a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a la que ha recordado que “sus responsabilidades van más allá de una simple exposición fotográfica” y que los usuarios de la Residencia de Mayores merecen una atención de calidad para que se cumplan sus derechos tras su aportación a la comunidad.

“No es limosna, es un derecho que tienen u que merecen y los responsables políticos deben cubrir esas necesidades”, ha insistido Ventura, que ha lamentado que la directora territorial del Imserso, Verónica Aznar, les haya emplazado a consultar a Madrid para atender la solicitud de los diputados del PP a visitar el centro tras varios intentos infructuosos.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El PP denuncia un brote de sarna en la Residencia de Mayores que afecta a seis trabajadores

Salir de la versión móvil