Icono del sitio MelillaHoy

El PP denuncia el “caciquismo” del Gobierno de Melilla al presentar los Presupuestos

El secretario general del PP local, Miguel Marín

El PP de Melilla acusó ayer al Gobierno regional de actuar con “un caciquismo impropio en un Estado de Derecho” por la tardanza con la que ha presentado los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 (PGCAM) y el plazo de menos de 36 horas que va a dar a la oposición para que pueda estudiarlos antes de iniciar los debates.

En rueda de prensa, el secretario general del PP local, Miguel Marín, recordó que los tres partidos que ahora gobiernan, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs), “dijeron auténticas barbaridades” el año pasado cuando estaban en la oposición y el Gobierno de entonces, en manos del PP, les dio una semana para analizar los PGCAM.
“Se nos tachó de todo tipo de males porque les dimos una semana de plazo. Y ahora ellos dicen que tenemos menos de 36 horas”, criticó Marín, que responsabilizó a CPM de este hecho al afirmar que “piensan que están gobernando en Botsuana”, ya que es “algo tremendo que se lleven a cabo este tipo de actuaciones en una sociedad occidental avanzada”.
Otro hecho que destacó Marín es la tardanza con la que han sido presentados los PGCAM 2020, dos meses después de cuando lo hizo el anterior Gobierno con los presupuestos de 2019 y 2018, que fueron facilitados a la oposición en noviembre y su aprobación inicial tuvo lugar antes de que finalizara el año.

“Engaño permanente”
Además de estas cuestiones de forma, el número dos del PP también reprochó al Gobierno melillense otras relativas al fondo, ya que a su juicio, los PGCAM de 2020 “se han forjado desde el inicio desde el engaño permanente y continuo a los grupos de la oposición y al conjunto de los ciudadanos”.
Así, explicó que desde septiembre, el Gobierno aseguró que estaban “prácticamente elaborados”, aunque su presentación se pospuso por la celebración de las elecciones. También señaló cómo el anterior responsable de la Consejería de Hacienda, Hassan Mohatar, dijo que los PGCAM tendrían una cuantía más elevada de la que tienen finalmente.
“La mentira es la esencia de este Gobierno”, afirmó Miguel Marín, muy crítico con esta cuestión al recordar que los Presupuestos son el instrumento más importante que tiene cualquier Gobierno para llevar a cabo un proyecto de ciudad y, por lo tanto, no se puede mentir respecto a ellos de forma “permanente y continua” como, a su juicio, está haciendo el Ejecutivo melillense.

“Preside Aberchán”
El PP cree que todo ello se debe a que el Gobierno carece de programa y de proyecto de ciudad, y también porque “quien preside de facto es Mustafa Aberchán”, líder de CPM, habida cuenta que dicha formación “se ha quedado con la Consejería de Hacienda” y con todas las que requieren un mayor volumen de fondos, como Urbanismo y Medio Ambiente.
Según Marín, CPM “se ha quedado con prácticamente todo el presupuesto para sus consejerías”, ya que, si bien la que tiene mayor cuantía es la de Presidencia y Administración Pública, gestionada por el PSOE, la realidad es que la mayor parte de dichos fondos son para el capítulo 1, dedicado a los gastos de personal.
Por ello, Marín dejó claro que los PGCAM 2020 “tienen mucha trampa”, que el PP irá transmitiendo en los próximos días, si bien “muchas han quedado al descubierto de antemano” después de que la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, ofreciera anteayer “unas pinceladas” del anteproyecto presupuestario.
Sobre esta cuestión, Marín también dedicó algunas críticas, habida cuenta que los Presupuestos no han sido presentados por el presidente del Gobierno, “como es lo habitual”, sino que los dio a conocer la consejera de Hacienda, de CPM, “mientras el presidente estaba de turismo en Canarias”.
El dirigente popular cree que lo sucedido es “una cosa inédita”, aunque también lo trasladó al otro socio del tripartito, el PSOE, ya que “sus consejeros no conocían los presupuestos” y “el colmo es que ayer [por anteayer], en la primera comisión, algunos de ellos se preguntaban qué partidas les correspondían, porque no conocían los PGCAM”, al igual que el presidente, Eduardo de Castro.
En este punto, Marín se preguntó “hasta dónde llegan las tragaderas de Gloria Rojas”, secretaria general del PSOE, y consideró que no tiene dignidad porque “deja que las siglas de su partido sean humilladas y pisoteadas por Mustafa Aberchán y CPM”.
El PP insistió en que Melilla “carece de proyectos de presente y de futuro”, ya que el Gobierno no ha llevado a cabo ninguno nuevo en estos ocho primeros meses de legislatura, y “mientras tanto, centenares de proveedores de la Ciudad Autónoma siguen sin cobrar”, lo que lleva a los populares a afirmar que “es imposible que Melilla avance con un Gobierno de estas características”.

Sobre la posible desaparición del grupo Vox: “Es una cuestión interna”

El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, apuntó ayer que la posible desaparición del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea por la posible salida de Jesús Delgado Aboy, anunciada por su partido, responde a “una cuestión interna dentro de Vox” y “serán ellos los que tendrán que dirimir en torno a sus afiliados”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El PP denuncia el “caciquismo” del Gobierno de Melilla al presentar los Presupuestos

Salir de la versión móvil