Icono del sitio MelillaHoy

El PP critica al Gobierno por alegar falta de competencias en las piscifactorías de Marruecos

Otazu

El Gobierno de Sánchez ha respondido en el Congreso que las competencias en materia de acuicultura recaen en las comunidades autónomas “que son, por tanto, las autoridades competentes a la hora de autorizar dichas instalaciones”

El PP considera un “despropósito” que el Gobierno central alegue que no tiene competencias en materia de acuicultura en su respuesta a una pregunta sobre la polémica de las piscifactorías instaladas por Marruecos en aguas territoriales españolas, a 700 metros de Chafarinas y cerca del puerto de Melilla. El diputado nacional del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, dio a conocer la respuesta del Gobierno a la pregunta que él mismo, junto a otros dos diputados populares de la Comisión de Asuntos Exteriores, han presentado acerca de este asunto.

El PP quería saber si el Gobierno marroquí había informado al Ejecutivo español sobre la creación de estas piscifactorías, qué medidas pensaba adoptar para defender las aguas territoriales españolas y “frenar esta acción de Marruecos”, así como si ambos países habían mantenido un diálogo sobre esta instalación y con qué cargo, concretamente.
La respuesta del Gobierno se produjo en la mañana de este lunes, apuntando que las competencias en materia de acuicultura recaen en las comunidades autónomas “que son, por tanto, las autoridades competentes a la hora de autorizar dichas instalaciones”.

“Se la pasaré a De Castro”
Otazu rebatió que esta respuesta no tiene sentido porque, como recordó, las islas y peñones de soberanía española ubicadas al norte de África son territorios que no están vinculados a ninguna autonomía y, por lo tanto, “están en un vacío legal”. Su única vinculación, precisó, es con la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Defensa al ser bases militares.
Por ello, bromeó diciendo que le pasará esta respuesta al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, “para ver si él tiene alguna posibilidad de interactuar con el Gobierno de Marruecos y convencerles de que no es adecuada su conducta”.
Agregó, siguiendo con la ironía, que podría “mandar a la Armada de Melilla”, sobre la que dijo suponer que “estará bien equipada y bien dotada para hacer acto de presencia en las aguas territoriales españolas en Chafarinas”.
“Atribuyo esta respuesta sin sentido al periodo navideño, ya que fue firmada el 20 de diciembre”, dijo el diputado por Melilla tras anunciar que el PP reiterará al Gobierno esta pregunta recordándole que las autonomías no tienen capacidad ni competencias ni posibilidades de mediar con el Reino de Marruecos sobre una instalación como las piscifactorías.
Para Otazu, la respuesta del Gobierno es “un despropósito adicional a toda esta sucesión de eventos en los cuales las cosas que van bien o aparentemente bien son méritos del Gobierno, y las que van mal o aparentemente mal son culpa de alguien más, normalmente los presidentes de las comunidades, sobre todo si son del PP”.
El parlamentario admitió que el PP plantea estas preguntas “de manera retórica” porque sabe que “el Gobierno es consciente de que esto está sucediendo y para que avance, deja en el olvido, prácticamente, las preguntas que se formularon sobre la aduana comercial” desde su cierre en agosto de 2018. 

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El PP critica al Gobierno por alegar falta de competencias en las piscifactorías de Marruecos

Salir de la versión móvil