El presidente regional del PP y de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha acudido este fin de semana a la reunión de presidentes autonómicos en Asturias convocada por el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, donde han acordado una serie de medidas para facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo a los más jóvenes.
Entre estas medidas, que buscan paliar la situación “crítica” que vive el mercado de la vivienda en España, destaca una rebaja fiscal a la población joven en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta el 4% y se ampliarán los avales públicos para hipotecas hasta los 40 años.
Este pacto por la vivienda incluye poner a disposición del sector el suelo público que se pueda para construir viviendas de alquiler a precios tasados con un precio del alquiler de hasta un 30% más barato que la media del mercado libre.
Además, la administración facilitará seguros como garantía ante impagos y ofrecerá asistencia jurídica a aquellos propietarios que pongan sus viviendas vacías a disposición de los programas públicos de alquiler.
Asimismo, la Declaración de Asturias pone el foco también en la okupación, tema en el que el PP “dará la batalla” para que se apruebe en el Congreso su ley para que se desalojen a los okupas de las viviendas en 24 horas, y pondrán a disposición de las “víctimas de okupación” un servicio de atención, un teléfono de denuncias, la creación de un registro de casas okupadas y la conexión permanente con las policías locales.
También se comprometen los presidentes autonómicos, entre ellos el de Melilla, a reducir los trámites en materia urbanística de competencia autonómica de 9 a 3 meses y a flexibilizar el marco regulatorio para acceder a una vivienda de protección oficial en propiedad, “que es muy engorroso y limitativo”.
Por último, se comprometen a derogar la ley de vivienda impulsada por el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar, “un texto ideológico e intervencionista que ha provocado que se disparen los precios”, y a modificar la Ley del Suelo con una alternativa “amplia y reformista” que presentarán en las próximas semanas.
Por otro lado, Feijóo ha instado al Gobierno que asuma “su responsabilidad y se haga cargo de la tutela directa de los menores extranjeros no acompañados porque las autonomías tienen sobresaturados sus recursos, y selle las fronteras para acabar con el negocio de esas redes criminales que trafican con seres humanos”.
Ha criticado también que “la principal iniciativa del Gobierno para este 2025 sea volver 50 años atrás y hacer oposición a un muerto”, en alusión a los actos conmemorativos por la muerte de Franco. “Si le quieren hacer oposición a la dictadura, ¡que le planten cara a Maduro, que aún sigue vivo y coleando!”, enfatizó Feijóo.
La Ciudad Autónoma de Melilla ha renovado la entrada del CEIP Juan Caro, mejorando su…
La proposición de ley registrada en el Congreso de los Diputados que, entre otras cosas, contempla la supresión…
El periódico ABC publicó este domingo un extenso reportaje con el título “El poder en…
Mohamed Mohamed, un joven melillense, celebra el año nuevo amazigh en el Everest, enfrentándose a…
Fundación Universia, ha otorgado 200 becas de 1.000 euros cada una en la 19ª edición…
La “Versión Digital” del Diario de Melilla está disponible en PDF, permitiendo acceder a la…