Categorías: Política

El PP acusa a Berbel de hacer una gestión educativa “negligente” en la pandemia

El PP acusó ayer al director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Melilla, Juan Ángel Berbel, de haber desarrollado una “gestión negligente” durante la pandemia, además de la “improvisación” con la que, a su juicio, ha actuado para hacer frente a la situación. En rueda de prensa, la diputada local del PP Isabel Moreno afirmó que la gestión de Berbel, que “deja mucho que desear”, contrasta con el trabajo que han desarrollado los profesores y maestros, que han sido “una pieza clave” durante el confinamiento y su labor ha pasado más desapercibida respecto a otros profesionales como los sanitarios o los cuerpos de seguridad.

Moreno, que destacó el “trabajo inconmensurable” que han realizado estos profesionales de la Educación no solo modificando la metodología para adaptarse a la nueva situación, sino también haciendo frente a dificultades que han aflorado en la pandemia, como la importante brecha digital, lamentó que sufran “incertidumbre” por la gestión de Berbel.
Así, denunció que “está todo muy retrasado de forma injustificada”, ya que aún no se han presentado documentos que deberían estar preparados desde el mes de abril, como el calendario escolar, las instrucciones de principio de curso o el cupo de profesores, de manera que los profesores se han ido de vacaciones sin saber qué va a pasar con estas cuestiones que afectan directamente a su trabajo.

“Oscurantismo”
Moreno, que acusó a Berbel de actuar “con absoluto oscurantismo”, le preguntó directamente si su intención es aumentar “por la puerta de atrás” las horas lectivas de 18 a 20, al tiempo que mostró sus sospechas de que no se vaya a incrementar el personal, ya que las oposiciones no se han celebrado a finales de junio para que nuevos profesionales se incorporen a la lista de interinos para el próximo curso.
Sin embargo, la diputada popular incidió en que “lo más grave” es que, estando a 3 de julio, se desconozca “en qué condiciones van a volver los alumnos a las clases” y si se va a seguir un sistema presencial, telemático o mixto, lo que “es lamentable” y “otra negligencia más” de Berbel, al que instó a no usar como excusa el estado de alarma, pues la mayoría de las autonomías ya tienen estas cuestiones resueltas.

“Treviño podría haber dedicado el presupuesto en festejos cancelados a eliminar la brecha digital de los alumnos”

Isabel Moreno extendió sus críticas en la gestión educativa a la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, porque, a pesar de “su absoluto triunfalismo” al anunciar la adquisición de 95 tabletas y 400 tarjetas SIM para repartirlas entre alumnos para que pudieran seguir las clases presenciales, la realidad es que esta medida “no ha podido cubrir las necesidades ni de un solo centro”.
Así, la diputada del PP afirmó que solo en el instituto Miguel Fernández, habrían sido necesarias 500 tabletas, por lo que se preguntó “cuántas no harían falta” en otros centros situados en los barrios más desfavorecidos, como los colegios Mediterráneo o León Solá, por ejemplo.
Por ello, Moreno dejó claro que los resultados de la Consejería de Educación “están muy alejadas de las necesidades que existen entre los alumnos de los centros” y “muy alejadas de la brecha digital” que existe en Melilla.
El PP considera que el área que dirige Fernández Treviño podría haber actuado con mayor eficiencia en este aspecto porque contaba con el presupuesto íntegro de la mayoría de las festividades programadas para este año que no se han podido celebrar por la pandemia, como la Feria, San Juan, la Virgen del Carmen, el Mercado Medieval, las Cruces de Mayo o la Semana Santa.
“Ese dinero que se ha ahorrado, que no se ha invertido en paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus y se ha quedado en la consejería, se podría haber destinado a intentar vencer la brecha digital, que con ese presupuesto se habría conseguido sobradamente”, aseveró Isabel Moreno antes de apuntar que, si el PP estuviera al frente, eso se habría hecho.

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Redacción

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