El perro más viejo del mundo, con 31 años, vivió en Portugal

 

 

Bobi, que murió en octubre de 2023, batió el récord mundial del perro más viejo de la historia. Pero, unos meses después de su muerte, la organización Guinness World Records decidió retirarle definitivamente la distinción.

Bobi, un Rafeiro do Alentejo de Portugal, batió récords mundiales. Nació, según sus dueños, el 11 de mayo de 1992. Y eso lo convirtió en el perro más viejo del mundo y el perro más viejo que jamás haya existido.

Bobi era un Rafeiro do Alentejo, de raza pura, cuya esperanza media de vida media es de unos 12 a 14 años. Eso significa que Bobi superó con creces esa edad y estableció varios récords mundiales.

El récord anterior lo tenía Bluey, un pastor australiano que tenía 29 años y 5 meses cuando murió.

Poco antes de morir, Bobi tenía problemas para caminar y su vista no era la que solía ser, lo que hacía que, a menudo, tropezase con cosas. Pero Bobi era un perro alegre y amigable. Según la familia Costa, la familia de Bobi, era un perro tranquilo y sociable al que le encantaba ser mascota. Le gustaba jugar con sus hermanos, que son gatos, y le gustaba salir a pasear por la finca Costa. Cuando hacía más frío afuera, a Bobi le gustaba relajarse junto a la chimenea.

Retiran el Récord Guinness a Bobi

Bobi murió con, supuestamente, más de 31 años, lo que le hacía ostentar el récord Guinness de ser el perro más longevo de la historia.

Pero diversas sospechas hicieron que este título fuese puesto en entredicho y suspendido cautelarmente.

Después de una investigación, la organización Guinness World Records decidió retirarle definitivamente la distinción, ya que su familia no pudo demostrar que realmente viviera todo este tiempo.

Aunque muchos perros superan la media de edad de sus respectivas razas, si Bobi hubiese vivido el tiempo que figuraba en su récord, sería como si una persona alcanzara los 200 años de edad. Esto despertó las sospechas de la organización de los récords, que suspendió el título e inició una investigación que duró un par de meses.

Para ratificar el título de perro más longevo de la historia, la familia de Bobi debía aportar pruebas de que el perro realmente tenía esa edad cuando murió; pero lejos de hacerlo, la investigación destapó más inconsistencias y dudas. La principal es que Bobi no fue registrado mediante microchip hasta 2022 y por aquel entonces no se requería ninguna prueba de edad a los perros nacidos antes de 2008; Bobi había nacido antes, pero no se sabe cuándo exactamente.

En su lugar, la familia de Bobi aportó una serie de fotografías que supuestamente eran del perro cuando era un cachorro. Pero el animal que aparecía en dichas fotos tenía las patas blancas, mientras que Bobi las tenía de color marrón.

Aunque es frecuente que un perro cambie el color de su pelaje en algunas partes del cuerpo al hacerse adulto, normalmente se pueden distinguir zonas de color distinto; en cambio, las patas del Bobi adulto eran de un color homogéneo. Además, lo normal es que el pelaje pierda su pigmentación y se vuelva más blanco, no al revés.

Acceda a la versión completa del contenido

El perro más viejo del mundo, con 31 años, vivió en Portugal

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del miércoles 15 de octubre de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

4 horas hace

“Kit Digital ha supuesto un cambio radical tanto en la gestión interna como en la imagen externa de nuestra empresa”

Para Mo Salah Mohamed, CEO y fundador de la empresa melillense Promeco 2000 S.L., el…

6 horas hace

Marita Davydova: “Las sensaciones son muy buenas y eso es importante”

LA PÍVOT RUSA ES LA ACTUAL MVP DEL MCD LA SALLE Las de Álex Gómez…

7 horas hace

Ángel Madolell, nuevo presidente de la Federación Melillense de Baloncesto

Fue elegido este martes por unanimidad para el resto de la legislatura 2024-2028 En la…

7 horas hace

El Club Virka Melilla participa en el Clasificatorio de Conjuntos rumbo al Campeonato de España Base

El Pabellón Javier Imbroda acogió el Clasificatorio Autonómico de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, donde el…

9 horas hace

Adam Ali, de categoría Infantil, nuevo jugador becado del Proyecto Promesa de la U.D. Melilla

La U.D. Melilla ha otorgado una beca al joven futbolista Adam Ali Abdelkader, primer beneficiario…

9 horas hace