Categorías: Sanidad

El peligro del amianto, un material prohibido desde 2002

El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente sea conocido como uralita. El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente sea conocido como uralita, apuntan desde el diario nacional ABC.

Este material está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio, y es que el simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone apenas riesgo para la salud.

Asimismo, cuando el contacto es prolongado y se manipula el material, las fibras pasan al aire y son fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido.

Las enfermedades que puede provocar son enfermedades del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto. Otra de las enfermedades es el mesotelioma maligno, otro tipo de cáncer pero que, en este caso, afecta a la pleura y al peritoneo. Suele darse en personas que han estado expuestas al amianto por motivos laborales, aunque los síntomas pueden no aparecer hasta 20 o 30 años después de la exposición. También la asbestosis (fibrosis pulmonar) es una enfermedad asociada directamente a la exposición al amianto.

El uso de amianto fue prohibido en España en diciembre de 2002, si bien algunas de sus variedades se prohibieron antes como el amianto azul en 1984 y el amianto marrón en 1993. Aún así, queda amianto en construcciones anteriores a la prohibición. De todos modos, existen empresas especializadas en la retirada de asbesto que pueden asegurar un desamiantado profesional.

Acceda a la versión completa del contenido

El peligro del amianto, un material prohibido desde 2002

Redacción

Entradas recientes

La Policía Nacional incorpora en Melilla a los alumnos en prácticas de la 41.ª promoción

Los futuros agentes completarán en la ciudad la última fase de su formación, donde conocerán…

4 horas hace

Melilla firma con la Fundación INCYDE la creación de un Vivero de Empresas 4.0 con una inversión de 2,1 millones de euros

La infraestructura, financiada mayoritariamente con fondos FEDER, estará especializada en industrias creativas, inteligencia artificial y…

8 horas hace

¿Se puede instalar una casa prefabricada móvil en un suelo urbanizable?

Las "mobil homes" requieren permisos y no pueden instalarse en suelos rústicos o urbanizables. Solo…

11 horas hace

Marín afirma que España y Melilla necesitan un cambio de gobierno y reivindica la fortaleza del PP con 4.002 afiliados

El dirigente popular, en un acto con el secretario general del PP, Miguel Tellado, acusa…

12 horas hace

Últimos días para inscribirse a un precio muy económico de 70 euros

Este programa deportivo está dirigido a todos los niños y niñas de la ciudad, nacidos…

13 horas hace

Pablo Torres se une al proyecto del Club Balonmano T-Maravilla

Este fichaje supone, según destacaron desde el club a través de un comunicado de prensa,…

14 horas hace