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El Patronato de Turismo contará con 2,7 millones de presupuestos, en la línea de los últimos ocho años

Javier Mateo, presidente del Patronato de Turismo

El presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, presentó ayer los presupuestos que gestionará su área en este 2017 y que se elevan a 2,7 millones de euros, la misma cantidad que en los últimos ocho años, como reconoció. El grueso de los presupuestos va a personal, mantenimiento, patrocinios de equipos, subvenciones nominativas y participación en ferias, entre otras cuestiones, con lo que se asegura la participación de Melilla en Fitur, el funcionamiento del tren turístico y la ruta de los templos, y la participación de Turismo en la semana de promoción del 520 aniversario de la españolidad de Melilla que se desarrollará en Málaga en la primera semana de marzo.

Afirmó Javier Mateo que los presupuestos del Patronato no experimentan cambios y que se mantienen como en los últimos ocho años, en 2,7 millones de euros.

Distribución
El capítulo uno, el de personal, se eleva a 126.000 euros. El capítulo dos, el de gestión integral de instalaciones como el Palacio de Congresos (mantenimiento, limpieza, servicios auxiliares), la oficina de turismo de la Plaza de las Culturas, Foso del Hornabeque, la Galería de la Florentina y la Iglesia de la Purísima para incorporarla a la Ruta de los Templos. En este apartado se incluye también el mantenimiento de la jardinería de Melilla la Vieja actualmente en licitación, y otros contratos menores de mantenimiento como los aseos ecológicos de El Pueblo, limpieza de los monolitos de información turística de Plaza de Armas y cuevas del Conventico.
Existe otro apartado económico como es el de creación y mantenimiento de nuevos productos turísticos que aseguran la continuidad del Tren Turístico y la Ruta de los Templos, asistencia de cruceros que lleva informadores y autobús para traslados, la asistencia institucional en eventos que organizan otras áreas de la Ciudad Autónoma; y las actuaciones con grupos de turistas que llegan de otras comunidades autónomas, como los viajeros del Imserso.
El apartado de comunicación incluye contratación y publicidad de imagen corporativa, mantenimiento y actualización de la página web, la asistencia a Fitur y a ferias variadas, gastos de desplazamientos, y en verano, Música a la Luna, amén de reposición de planos y material de información que se facilita tanto a las oficinas de turismo como desde la península.
El presupuesto también recoge el apartado denominado Imagen de Marca, centrado en el patrocinio de la Unión Deportiva Melilla y el Club de Baloncesto, y los convenios con turoperadores nacionales e internacionales, para el fomento de la oferta turística local como el turismo cultural y patrimonial, el turismo activo y deportivo, la conservación y mantenimiento de tradiciones que «se pueden poner también en valor como la Semana Santa que puede ser un recurso turístico», y el fomento de la interculturalidad como elemento diferenciador de nuestra oferta turística.

Acuerdos
En concreto, se firmarán acuerdos con Andalucía Travel (doce mil euros), África Travel (18.000 euros), Alborán Ocio (40.000 euros), Halcón Viajes y Viajes Ecuador (80.000 euros) y Luxotour (60.000 euros). En este apartado incluyó el resto de subvenciones nominativas como 30.000 euros para el Museo del Automóvil, 30.000 euros para Melilla Náutica, 15.000 euros para Delfi Sport, 12.000 euros para las jornadas del jazz de la Uned, 31.000 euros para la Comunidad Israelita, 15.000 euros para la Comunidad Hindú, nueve mil para la Cofradía del Mayor Dolor, nueve mil para la del Cautivo, siete mil para la Hermandad del Rocío y 35.000 euros para la Fauna el Quinto.
Por último dijo que se reserva una pequeña partida de 38.000 euros para la modernización y mejora de los medios audiovisuales del Palacio de Congresos.

Turismo, con el 520 aniversario de Melilla

También en el apartado de comunicación se incluye una partida aún sin concretar, al objeto de que Turismo pueda estar presente en la semana de difusión del 520 aniversario de la españolidad de Melilla que se llevará a cabo del 6 al 12 de marzo en la Plaza de la Marina de Málaga. Colaboran en este proyecto áreas como la Fundación Ciudad Monumental, la Consejería de Cultura, la de Deportes y el Instituto de las Culturas. Se pretende dar a conocer la riqueza histórica, cultural y gastronómica de Melilla, así como sus ventajas fiscales. Se espera además la participación de operadores turísticos y de empresas del sector, como las transportistas, que, para promocionar las ofertas y paquetes turísticos que poder disfrutar si se deciden a visitar Melilla. El último día de esta semana promocional se centrará en un encuentro con la Diputación y la Alcaldía de Málaga y la Ciudad Autónoma, en el que tomarán parte también los alcaldes de los pueblos y pedanías de la región para incidir en la promoción turística de la ciudad.

Jesús Andújar

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